Las autoridades de Hong Kong confirmaron que el incendio en el complejo residencial Wan Fuk Court dejó 94 muertos. La tragedia ocurrió el miércoles y se transformó en uno de los siniestros más graves de los últimos años en la ciudad.
El fuego también dejó 76 heridos, entre ellos 11 bomberos. Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar, ya que decenas de personas siguen desaparecidas.
Los bomberos informaron que las labores de búsqueda continúan activas en Tai Po, donde se ubica el complejo de rascacielos. Las llamas ya están controladas, aunque aún quedan focos en varios pisos superiores.
El subdirector de servicios de bomberos, Derek Chan, señaló que su equipo hará todo lo posible para ingresar a las unidades de los siete edificios y descartar nuevas víctimas. Esperaban cerrar la operación alrededor de las 09:00 hora local (22:00 en Chile).
El gobierno local anunció duelo oficial. Las banderas ondearán a media asta y cancelaron todas las celebraciones públicas en memoria de las víctimas, según indicó el South China Morning Post.
El jefe del Ejecutivo, John Lee, ordenó inspecciones en todos los edificios públicos que estén en obras de renovación. Estudios preliminares apuntan a que una espuma rígida de poliestireno altamente inflamable, instalada en ventanas del complejo, aceleró la propagación del fuego.
La policía de Hong Kong afirmó que los andamios inseguros usados en los trabajos de mantenimiento también habrían favorecido la expansión del incendio.
Hasta ahora, las autoridades detuvieron a tres personas por presunta negligencia: dos directores y un consultor de ingeniería de una inmobiliaria. La superintendente Eileen Chung afirmó que existen motivos para creer que los responsables actuaron con negligencia grave y que el incendio se propagó sin control por fallas en los materiales y en los trabajos de renovación.
La policía no identificó inicialmente a la empresa investigada. Sin embargo, horas después registró las oficinas de Prestige Construction and Engineering Company, donde incautó cajas de documentos que podrían servir como evidencia.







