Política

Tribunal Electoral ordena destitución del alcalde de San Javier

Está Pasando

alcalde San Javier
Foto publicada en Talca Capital
Jorge Silva Sepúlveda acusó “un intento de bajarme políticamente por secretaría”.

En fallo dividido el Tribunal Electoral Regional (TER) de El Maule acogió la denuncia por notable abandono de deberes contra el alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda.

Esta fue presentada por los concejales Cristóbal Cancino, Sergio Pinto y Rodrigo Osorio.

Segun el diario El Centro, la sentencia declara configurada la causal de remoción establecida en el artículo 60, letra c), de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Con esto, el jefe comunal quedará suspendido de su cargo desde el momento en que sea notificado del fallo de primera instancia.

Lea también: Reajuste sector público: Grau espera que se «mantenga la disciplina fiscal»

El dictamen del tribunal es que el jefe comunal de de San Javier «ha incurrido en notable abandono de deberes, configurándose la causal de remoción».

Añade que si el fallo queda ejecutoriado, se concretará su cesación definitiva en el cargo y, además, habrá una inhabilitación por cinco años para ejercer cualquier función pública.

CUATRO CARGOS

Los cuatro cargos fromulados por los concejales en contra del alcalde fueron acogidos por el tribunal.

Estos contemplan  falencias en la fiscalización de la extracción de áridos entre 2017 y 2020; falta de control sobre las empresas Buena Vista SpA y Áridos Bekal SpA, que habrían extraído volúmenes muy superiores a los autorizados; el no cobro de 68.533 UTM(4.300 millones ue dejó de recibir el municipio), e irregularidades en la rendición de cuentas de subvenciones educacionales del año 2020 detectadas por la Superintendencia de Educación.

De todos modos, la defensa del alcalde de San Javier puede presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que, en definitiva, tendrá la última palabra sobre la remoción definitiva.

SILVA: UNA «RESOLUCIÓN EN TRÁNSITO»

A través de un comunicado público, Jorge Silva aseguró que mantiene “la conciencia tranquila, las manos limpias” de haber actuado “con transparencia y de frente a cada vecino y vecina de San Javier”.

A su juicio, la sentencia es “un intento de bajarme políticamente por secretaría”, más que una decisión fundada en “razones de verdadera justicia o democracia”.

Recalcó que es una resolución “en tránsito”, con votación dividida y basada en imputaciones donde -dijo- la mayoría de los cargos no se acreditaron.

Silva también cuestionó el rol de organismos fiscalizadores externos al municipio, especialmente en áreas y fondos que, recordó, se arrastran “desde el año 2008, durante la administración del exalcalde”. Aseguró que ha  trabajado “incansablemente” para esclarecer su uso.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email