En medio de las tensiones por la llegada de migrantes a la zona fronteriza buscando cruzar al país vecino, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, anunció la conformación de «un comité binacional de cooperación migratoria» con Chile.
En paralelo, el gobierno peruano evalúa decretar estado de emergencia en sus zonas limítrofes.
«Ese comité debe estar inaugurando sus tareas el día lunes en la mañana», especificó el secretario de Estado.
Lea también: Situación fronteriza: Perú declarará Estado de Emergencia
«La idea es resolver los problemas de cooperación entre ambos países», agregó.
«Entendemos claramente cuál es la situación que está teniendo nuestro país vecino, la comprendemos, la hemos analizado, y, por consiguiente, hemos tomado contacto hace unas pocas horas con las autoridades del gobierno chileno, concretamente con la Cancillería chilena», dijo De Zela.
De paso, descartó algún diálogo con el candidato republicano José Antonio Kast, cuyo posible triunfo habría acelerado el movimiento en las fronteras.
«Todavía no ha sido elegido y todavía no sabemos si va a ser elegido. Por tanto, no es una autoridad chilena y no puede hablar en nombre del Gobierno de Chile», enfatizó.
TENSIÓN EN LA FRONTERA
Previo al anuncio del comité binacionl, hoy hubo incidentes en la frontera entre Perú y Chile cuando decenas de migrantes aparentemente irregulares intentaron ingresar desde nuestro país hacia territorio peruano, pero fueron impedidos por agentes de la PNP.
Varios bloquearon la carretera y el paso fronterizo, provocando una enorme fila de camiones y autobuses detenido en ambos lados de la frontera.
Conversaciones cn Carabineros permitieron el movimiento vehicular, pero de todos modos los manifestantes adviritiern que volverían a bloquear la autopista si no los dejan pasar a Perú.
Mientras, esta tarde se realizará en el país vecino un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la declaración del estado de emergencia en Tacna, lo que implicaría una mayor presencia policial y militar en la zona fronteriza.






