La Corte Suprema mandó a la cárcel a excarabinero que simuló asalto a cuartel en La Ligua. Esto, tras confirmar condena por el hecho acaecido en 2020.
Ese año, el ahora expolicía, Iván Ronald Tapia Maturana, se coordinó con diversos desconocidos para sustraer armamento fiscal. Para ello, hicieron pasar el hecho como un asalto y realizaron diversos rayados en los muros del recinto.
El exfuncionario, había interpuesto un recurso de nulidad en contra de la sentencia que lo condenó a 7 años de prisión. La Corte Suprema, de forma unánime, rechazó el recurso.
En consecuencia, Tapia Maturana deberá cumplir prisión efectiva tras ser considerado culpable de los delitos de malversación de efectos público y disparos injustificados. Por el primero recibió una pena de 4 años, mientras que por el segundo 3 años y un día.
El máximo tribunal no aceptó la teoría de que el Tribunal Oral de lo Penal de Quillota actuara con falta de imparcialidad. Por ello ratificó la sentencia que emitió el mencionado tribunal.
Aquella jornada del 2 de marzo de 2020, alrededor de las 1:30 de la madrugada, un grupo indeterminado de sujetos llegaron al retén de Carabineros Valle Hermoso, ubicado en La Ligua, con el objeto de sustraer diversas armas.
El asalto se habría realizado tras haber sido previamente concertado con Iván Tapia, quien era el único funcionario policial de servicio en ese momento y se encontraba a cargo de la guardia del recinto policial aquella jornada.
Para ejecutar la sustracción, tanto Tapia como los otros asaltantes hicieron parecer el hecho un asalto, realizando diversos rayados en las paredes del destacamento, indica la sentencia.
Mientras Tapia y otro sujeto se encontraban sustrayendo las armas fiscales, llegó una unidad policial al retén. esta, solicitó la apertura del portón. Alertados por su llegada, los desconocidos huyeron del lugar.
Uno de los funcionarios policiales que llegaron al retén salió en persecución de uno de los asaltantes. En aquella persecución, el desconocido disparó en contra del carabinero. Mientras tanto, Tapia también utilizó su arma de servicio hacia la vía pública con el objeto de simular un enfrentamiento.
Según lo determinado durante la investigación, finalmente los antisociales lograron sustraer 1 pistola marca Taurus modelo pt-917, calibre 9 milímetros, serie TEZ01799, con un cargador. Además, 1 revólver Taurus modelo 82-s nuevo, calibre .38, serie DS234089. 14 cartuchos 9 mm marca Magtech y 8 cartuchos .38 marca Magtech.







