Trump advierte cierre total del espacio aéreo venezolano. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que el espacio aéreo de Venezuela está «completamente cerrado». Ello, en plena escalada militar en el Caribe.
El mensaje llega en medio del amplio despliegue naval de Estados Unidos y tras la cancelación de vuelos por parte de siete aerolíneas internacionales, que han dejado al país latinoamericano aún más aislado.
El espacio aéreo venezolano está en el centro de una crisis diplomática, comercial y militar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundiera el sábado un mensaje advirtiendo que la zona de vuelo sobre y alrededor de Venezuela estaba «completamente cerrada» y llamando a aerolíneas, pilotos y traficantes a acatar ese cierre.
Te puede interesar: Prensa norteamericana asegura diálogo de Trump y Maduro
La publicación, realizada en su red social Truth Social, se da en medio de tensiones entre Washington y Caracas por el mayor despliegue naval estadounidense en el Caribe en décadas. Bajo el argumento de combatir el narcotráfico, el operativo incluye el portaaviones USS Gerald R. Ford, con cazas F-35 operando en la región.
Al menos 21 ataques ordenados por Trump contra supuestas «narcolanchas» en el Caribe, todos realizados sin presentar pruebas, han dejado más de 80 muertos desde septiembre. Organizaciones de derechos humanos y ONG denuncian estos como posibles ejecuciones extrajudiciales.
Una serie de situaciones relacionadas con las aerolíneas preceden el mensaje del presidente de Estados Unidos del sábado 29 de noviembre.
Precaución
La presión en este sentido empezó el 22 de noviembre cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió a las líneas aéreas que debían actuar «con precaución» cuando sobrevolaran el espacio aéreo de Venezuela «debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar».
A esto siguió una cascada de cancelaciones de vuelos por parte de siete aerolíneas: Avianca, TAP Air Portugal, Gol, Iberia, Turkish Airlines, Latam (su filial colombiana) y Air Europa optaron por pausar sus operaciones hacia Caracas mientras evaluaban las condiciones de seguridad en la región.
Entonces, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, impuso un ultimátum de 48 horas para que esas aerolíneas reanudaran operaciones con el país caribeño, fijado por el Ministerio de Transporte y que terminaba el 26 de noviembre al mediodía, hora local.
Venezuela aislada por aire y mar
Ninguna compañía volvió a volar. Todas perdieron sus concesiones y fueron acusadas por el Gobierno venezolano de “sumarse a las acciones de terrorismo” promovidas por Estados Unidos. La decisión dejó a miles de pasajeros varados y profundizó el aislamiento aéreo del país.
El jueves 27 de noviembre, Trump afirmó que Estados Unidos podría iniciar “muy pronto” operaciones por tierra contra los “narcotraficantes venezolanos”, en declaraciones realizadas durante una llamada con miembros de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de Acción de Gracias. Según el exmandatario, los ataques marítimos recientes habían sido “exitosos”, pero ahora se buscaría frenar las rutas terrestres porque “es más fácil detenerlos por allí”.
La retórica militarista se intensificó al asegurar que, en semanas recientes, tropas estadounidenses han trabajado para “detener a los narcotraficantes de Venezuela”, y que gracias a esas acciones “ya no hay muchos viniendo por mar”.






