El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, sacó cuentas alegres tras el resultado de la encuesta en el Partido de la Gente (PDG) respecto de a quién apoyarán en el balotaje del 14 de diciembre donde, si bien el 78% de la militancia se inclinó por el voto nulo o blanco, el 20% de las preferencias fueron para el candidato republicano, José Antonio Kast, y 2% para la aspirante del oficialismo, Jeannette Jara.
El parlamentario aseguró que no le sorprendió el resultado de la consulta, “porque Franco Parisi en su campaña usó un total discurso opositor al gobierno del Presidente (Gabriel) Boric” y desde la oposición posicionan a la exministra del Trabajo como la abanderada de la continuidad de la actual administración.
Lea también: Leal (UDI): No podemos seguir en alianza con Amarillos y Demócratas
En diálogo con radio Infinita, el senador de Chile Vamos afirmó que «el 20% dice que va a votar por José Antonio Kast. Yo creo que va a ser más. El dato que no tenemos es cuánta gente participó en esa encuesta. No sabemos cuánto de representativa tiene en ese porcentaje, que fue muy grande de votos que tuvo Franco Parisi, cerca del 20% de los votos (en la primera vuelta)”.
Para Galilea, “el chileno en general, cuando va a votar en una elección muy relevante, marca una postura en favor de una persona y de otra, y no se queda tanto en el blanco y nulo. Por lo tanto, yo creo, que esa postura de 2% Jara, 20% José Antonio Kast, finalmente va a ser la proporción entre votantes para uno y para otro. Es decir, José Antonio Kast, del mundo Parisi, va a obtener diez veces más votos de los que va a obtener Jeannette Jara”.
VOTO DE MATTHEI
Respecto de los sufragios de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei,Galilea advirtió que «nadie es dueño de los votos» y que «no es raro que se produzcan ese tipo de cosas», como que su traspaso no sea automático a Kast.
«Uno cree que las cosas son en blanco y negro en la vida, y la vida enseña a que no son blanco y negro. Y por eso, independientemente de que las encuestas, todas las que se han visto, dan de a José Antonio Kast una gran ventaja para la elección del 14 de diciembre, yo en esto le pido a toda la gente que no se siente en un sofá a contemplar lo que viene, sino que, de verdad, esto tiene que tener motivación, tiene que tener actividad, tiene que tener discurso, tiene que tener energía”, planteó.
Destacó, asimismo, que “los partidos se ganan en la cancha y no se ganan por encuestas. Hay que seguir movilizándose, banderazos. Los que puedan hablar, hablen, los que tengan vocerías, que usen las vocerías. Esa es la manera en que finalmente se logran los triunfos que creemos es muy importante.»






