Con un fuerte operativo policial, Carabineros inició este martes el desalojo de una ocupación irregular ubicada en el Cerro 18 de Lo Barnechea, específicamente en la Quebrada Las Zorras.
Durante la madrugada, algunos habitantes levantaron barricadas y arrojaron objetos para impedir el desalojo.
También se reportó que un grupo de manifestantes abrió las llaves de dos piscinas forestales del sector, infraestructura esencial para enfrentar incendios, considerando las dificultades que tienen los carros de Bomberos para acceder a la zona.
Lea también: Gasto de bolsillo en salud sube al 35% y supera promedio OCDE
Equipos del Control de Orden Público (COP) utilizaron el carro lanzaaguas y gas lacrimógeno para despejar la entrada al sector. Incluso, personal del GOPE llegó al sitio ante la posibilidad de que el procedimiento se tornara más complicado.
FUNCIONARIOS
En el área hay desplegados 120 funcionarios policiales y, hasta ahora, no se registran detenidos. Según el coronel Jaime Parraguez, los disturbios corresponden a un grupo de entre 25 y 30 personas.
“Al llegar Carabineros, para hacer efectiva la ordenanza municipal, ellos presentaron resistencia con el lanzamiento de elementos contundentes, alterando el tránsito vehicular mediante barricadas. Por lo cual, Carabineros tiene la obligación de restablecer el orden público y permitir el tránsito normal”, afirmó.
LA SITUACIÓN DE LA TOMA
El asentamiento se ubica en una quebrada destinada a evacuar aguas lluvias y en un área considerada de alto riesgo ante eventuales incendios. Esta condición representa un peligro para las 30 familias que aún viven ahí y que no aceptaron el proceso de reubicación impulsado por la Municipalidad de Lo Barnechea.
En total, se proyecta desalojar hoy a 82 personas (42 mujeres y 50 hombres), entre ellos 5 adultos mayores y 31 niños, niñas y adolescentes. La mayoría corresponde a ciudadanos chilenos.







