Política

Valencia: En Trama Bielorrusa puede no haberse cometido delito

Está Pasando

Valencia delito
Foto: Agencia UNO
Sin embargo, agregó el fiscal nacional, «no cabe duda que son hechos que ameritan ser esclarecidos y esa es la razón por la cual he dispuesto a abrir distintas investigaciones».

Todas las posiblidades están abiertas en la llamada Trama Bielorrusa: desde posibles casos de tráfico de influencias o gestiones para nombramientos, hasta que solo se trate de favores sin relevancia penal y no haya delito, sostuvo el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Eso sí, aclaró, los hechos deben ser esclarecidos debido a su gravedad.

“Será la investigación la que permita establecer si existieron o no pagos irregulares o transferencias ilícitas”, aseveró en diálogo con Radio 13C, donde destacó que el Ministerio Público recién inicia el extenso y complejo proceso.

Respecto de influencia en decisiones legislativas, comentó que “lo que probablemente se va a comenzar investigando es si algún interés colectivo o individual pudo verse afectado por una discusión parlamentaria, y si estos pagos se relacionan con motivar un voto o apoyo favorable”.

Lea también: Exfiscal Guerra recibió traspasos de cuentas de abogados de Trama Bielorrusa

“Puede haber tráfico de influencias, gestiones para nombramientos o incluso favores entre conocidos que no sean punibles”, enumeró.

“Pueden ser simplemente favores de amigos que no sean punibles, podría no haberse cometido delito, pero sí, no cabe duda que son hechos que ameritan ser esclarecidos y esa es la razón por la cual he dispuesto a abrir distintas investigaciones”, especificó Valencia.

ANÁLISIS INDIVIDUAL

Respecto de las transferencias que recibieron el ministro Antonio Ulloa, el senador Matías Walker y el diputado Cristián Araya por partedel conervador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, sostuvo que “son hechos distintos que deberán analizarse individualmente, más allá de que provengan de la misma persona”.

“No son investigaciones simples», advirtió.

A eso agregó que «quienes sostienen no haber cometido ninguno también merecen pesquisas imparciales y rigurosas».

Valencia reconoció que cuando asumió como jefe máximo del Ministerio Público su objetivo era priorizar el combate al crimen organizado y la corrupción municipal. “No pensamos que iba a ocurrir esto, que irrumpiera como un meteorito en medio de nuestra agenda”, recalcó.

El persecutor enfatizó que “vamos a investigar a quien tengamos que investigar y perseguir la responsabilidad penal que corresponda, caiga quien caiga”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email