Una derivada política de la aglomeración de migrantes que se ha registrado en el paso fronterizo Chacalluta, ha sido la tensión entre el Gobierno y el Gobernador de la región de Arica y Parinacota, Diego Paco (RN).
En concreto, la autoridad regional ha acusado al Ejecutivo de negar lo que denomina como una crisis migratoria. Reprochando el rezago en la gestión, ha emplazado en reiteradas veces al presidente Gabriel Boric a concurrir a la zona para reforzar la seguridad.
Este fin de semana, si bien se reunió con los subsecretarios del Interior, Víctor Ramos y de Seguridad Pública, Rafael Collado, para evaluar la situación, Paco dijo no quedar conforme. «Es una crisis que deja la sensación de que el Gobierno bajó los brazos», dijo a La Tercera.
Lea también: Subsecretario del Interior anticipa Comité Binacional entre Chile y Perú.
TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y EL GOBERNADOR DE ARICA
Una réplica vertió hoy el ministro de Seguridad, Luis Cordero, en diálogo con Radio Infinita. «Solo recordar que Chile tiene tomadas decisiones sobre su frontera hace un bastante rato, tiene despliegue militar en la frontera desde febrero del 2023, en el contexto de la reforma constitucional de Infraestructura Crítica, que hay un trabajo conjunto con Perú y con Bolivia», detalló.
En esa línea, expresó que «de hecho, a mí lo que me sorprende es que autoridades políticas con responsabilidad política en Chile esas cosas no las sepan». Consultado si alude al Gobernador, Cordero replicó:
«Por ejemplo. O sea, los niveles de diálogos que hay entre las policías de Perú, de la Policía Nacional del Perú con Carabineros, la Policía de Investigaciones, es una de las cosas que permite una gestión de información muy relevante para la frontera. De hecho, para el desarrollo de operativos conjuntos de la frontera, no solo en materia de migración, en materia de droga, contrabando y otro tipo de temas».
Con todo, apuntó que «los tiempos electorales son lo que son. Lo relevante es que aquí hay un trabajo permanente con Perú. La situación hoy día en la frontera es completamente normal, lo ha sido días antes también».
«Estas fechas, a su vez, no tienen un comportamiento ni de ingreso ni de egresos anormal. De hecho, en el caso de los ingresos, tenemos, los ingresos han caído cerca de un 77% en comparación al año pasado», cerró.






