En la indagatoria de la trama Muñeca Bielorrusa, el testimonio ante Fiscalía de un abogado asistente de la firma Lagos, Vargas y Silber ha permitido entender cómo funcionaba esa oficina, particularmente en la defensa del consorcio Belaz Movitec contra Codelco, y, en ese sentido, Clemente Marín explicó que él era quien debía subir en la página del Poder Judicial los documentos en la tramitación de esa causa, particularmente un escrito considerado clave por el órgano persecutor.
«El contrato era un contrato multimillonario», dijo. «Era de las causas más importantes probablemente de la oficina, por lo tanto, a mí se me pidió que yo estuviese encima, día y noche», agregó.
En particular fue consultado por un documento que la Fiscalía indaga como irregular, pues se acusa que fue subido por los abogados Lagos y Vargas directamente desde la casa de Ángela Vivanco.
Lea también: Valencia: En Trama Bielorrusa puede no haberse cometido delito
En su declaración, difundida por T13, Marín explicó que «Gabriel Silber me dice a mí por teléfono: ‘presenta el escrito'».
Añadió que «yo presenté el escrito de inmediato» y que «entiendo que a su vez a él le da la orden el señor Eduardo Lagos».
De acuerdo con el relato del medio citado, a través de este correo contenido en la carpeta investigativa, se lee a Eduardo Lagos pedir que se suba el escrito, una hora después de salir de la casa de Vivanco.
«Esta causa había que revisarla en la mañana, en la tarde, en la noche, revisarse que la contraparte presentara el escrito. Se revisaba con una frecuencia más allá de la exigible», sostuvo Marín.
45 MILLONES
Recordemos que en la Trama Bielorrusa la Fiscalía investiga cómo se movieron los 45 millones de pesos que se usaron para sobornar, supuestamente, a la exministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco, donde juega un rol importante la presentación del escrito.
El dinero habría sido pagado por los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas (a través de Gonzalo Migueles, pareja de la exministra), quienes defendían al consorcio bioelorruso Belaz Movitec.







