Uno de los momentos tensos del debate presidencial de Archi se vivió cuando la candidata presidencial Jeannette Jara acusó directamente a José Antonio Kast de “joder a la gente” y de integrar a personas con esas prácticas en su equipo.
Ocurrió en el bloque dedicado al electorado del Partido de la Gente (PDG), frente a la preguntasobre su capacidad para representar a electores que se declaran desencantados y que podrían optar por el voto nulo o blanco en la segunda vuelta.
Kast respondió destacando apoyos del PDG y de adherentes de otros sectores, mientras Jara defendió su capacidad para articular a la centroizquierda.
Lea también: Tohá emplaza a Kast: «Gobernar es responder preguntas difíciles»
Luego la candidata oficialista cuestionó la coherencia del republicano. “Dice que no ocupa la palabra ‘jodiendo’, pero lo más bien que tiene en tu equipo es gente que se jode a la gente. El punto es que tú te jodes a la gente y los amparas en tus equipos”, acusó.
CASO MONSALVE
Como respuesta Kast dijo que Jara había “protegido a un abusador” durante su gestión en el gobierno (el exsubsecretario Manuel Monsalve) y que “tu gobierno entero protegió a un abusador”, afirmó durante el debate de Archi.
La respuesta de Jara fue que «no solo te basta con atribuirme a mí hechos de alguien que no tiene nada que ver conmigo de carácter delictual, a quien está acusado de violación, a quien señalé que eran cosas graves, sino que además no me permites hablar. ¿No te parece una manera extraña relacionarte con las mujeres?».
Añadió que «aquí, si hay alguien que es responsable de lo de Monsalve, es en primer lugar Monsalve. Y como dije, en mi caso, si hubiera estado en mí, yo habría actuado de manera muy rápida. Como lo hice con el subsecretario (Christian Larraín) que mucha gente de la derecha salió a defender y que hoy día ha perdido juicio tras juicio por acosar».






