El candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, evitó explicar cómo recortará USD$6 mil millones de gasto fiscal en 18 meses en caso de llegar a La Moneda.
Ocurrió en el debate de Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile), donde la abanderada Jeannete Jara le enrostró que «no se gobierna con críticas, se gobierna con propuestas. Y yo quiero decirle que las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo van a ser tomadas en cuenta en mi gobierno, porque entiendo que el déficit fiscal debe reducirse, que es importante confluir a la convergencia de la meta fiscal, porque así Chile crece de verdad».
Lea también: Tenso momento en debate Archi: Jara dice a Kast que «tú te jodes a la gente»
Recalcó que “yo no les voy a bajar los impuestos a los ricos como propone Kast. No voy a disminuir el gasto social como propone Kast, porque quiero más carabineros en las calles, más profesores en las aulas, más iluminación en los parques. Y en tercer lugar, voy a reducir gastos fiscales que hoy día están en programas que están siendo mal evaluados y que ya están siendo levantados hace tiempo”.
Jara explicó que “el Consejo Fiscal Autónomo, así como antes la comisión que encabezó el economista Briones sobre exenciones tributarias, han dado grandes recomendaciones al país y yo las pienso tomar, porque son transversales. Pero son de gestión, no de criticar al otro, si no no sirve”.
KAST: «VAMOS A PRIORIZAR EL ORDEN»
Kast comenzó su respuesta diciendo que “les quedan 98 días a los operadores políticos para que tomen sus cosas y se vayan”.
Luego que la exministra del Trabajo cuestionara “¿y con eso va a solucionar el presupuesto público?”, recalcó que “no vamos a echar a ningún funcionario público”.
«¿Y los $6.000 millones de dólares de dónde los va a sacar?», insistió Jara.
“Nosotros no vamos a echar a ningún funcionario público, porque son buenos funcionarios públicos. La diferencia es que nosotros no les vamos a imponer operadores políticos que abusen del Estado, que firmen convenios y que hagan mal uso de los fondos públicos”, planteó el repubicano.
“Después vamos a priorizar el orden», añadió.
«Imagínese que acaban de aprobar el presupuesto y ya dicen que parece que de nuevo gastaron más de lo que tenían. Si la primera regla fiscal es no gastar más de lo que tienes y ellos han vivido del fiado, han vivido del prestado de los chilenos, le meten la mano al bolsillo a los chilenos y dicen ‘todo está bien’, y miren lo que ha pasado en los países donde han gobernado“, afirmó.
JARA: «TIENE SU TIEMPO, RESPONDA»
En ese punto del debate de Archi Jara ironizó diciendo que “mira qué increíble, porque a propósito del ‘le meten la mano al bolsillo a los chilenos’, me acuerdo de nuevo de la colusión, cómo le metieron la mano al bolsillo a los chilenos y a la gente que tenía que comprar remedios”.
“Y quiero decir además que cuando tú hablas del gasto fiscal, pones en peligro hoy día $6.000 millones de dólares que no has sabido explicar en todo este tiempo de campaña», apuntó a Kast. «¿Por qué no le cuentas ahora a todos los chilenos de norte a sur que te están escuchando de dónde vas a sacar la plata? De la PGU, de la gratuidad, de la salud… Por favor, tiene su tiempo, responda», desafió.
El exdiputado replicó: “Sí, primero decirle a los ciudadanos que nosotros vamos a trabajar por sus urgencias. Esos 40 mil chilenos que mueren cada año porque no tienen atención de salud van a tener una solución”.
“Pero responde», urgió la candidata oficialista. «Lo que pasa es que no es lo que se le preguntó, entonces así no vale», agregó.
“A esos miles de niños que hoy día son sometidos a la tómbola, que ellos crearon, y a los que les quitaron los patines, les vamos a devolver los patines”, continuó Kast.
«NO HAY RESPUESTA»
“Ya, o sea, no hay respuesta”, emplazó Jara.
“Nosotros estamos haciendo propuestas concretas para un gobierno de emergencia de unidad nacional, fruto de una crisis en la que nos ha dejado el actual gobierno”, replicó Kast.
“Señora, señor, no hay respuesta del candidato Kast. Así que vea usted después qué le van a rebajar, qué gasto social le van a rebajar», cerró la exministra.






