Este miércoles, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago condenó en un proceso abreviado a Antonia Larraín, una de las imputadas por la trama que involucra al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, luego de que aceptara su responsabilidad como autora de 20 delitos de fraude al fisco en carácter de reiterado y en grado de consumado.
El tribunal la sentenció a 5 años de presidio y a pagar una multa de 698 UTM (cerca de $48.540.316), además de la inhabilitación por 10 años para cargos y oficios públicos. La defensa solicitó aplicar pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, petición que acogió el juzgado.
Lea también: Fiscalía abrió nueva arista en caso Torrealba.
ANTONIA LARRAÍN EN EL CASO TORREALBA
Larraín es la exdirectora de Desarrollo Comunitario y trabajó durante 16 años en el departamento de la Municipalidad de Vitacura. Estudió en el colegio Apoquindo y luego Publicidad con mención en marketing en la desaparecida Universidad del Pacífico.
Fue en 2005 cuando arribó a Vitacura. Primero, fue subdirectora de Desarrollo Comunitario, y en 2018 fue ascendida como directora subrogante, donde estrechó sus lazos con el alcalde y encabezó licitaciones para el programa «Vitacura en tu barrio». Ese cargo lo tuvo hasta que se autodenunció el 19 de agosto de 2021. Entonces ganaba un sueldo de $5,1 millones.
Cabe precisar que, Larraín Prieto también tenía nexos familiares al interior del municipio; su tío abuelo, Domingo Prieto, fue directivo y jefe de finanzas -desde 2001- de las corporaciones «Vita», presunta fuente de los desvíos de fondos que irían en beneficio al ex alcalde.
En su declaración ante los investigadores, Larraín sostuvo: «Manipulé sobres con dinero (…) esto ocurre desde hace tres años, desde el mes de julio o agosto de 2018, cuando comencé a ocupar el cargo de directora de Desarrollo Comunitario.
Apenas asumí en el cargo, el alcalde Raúl Torrealba me citó a su oficina y me señaló que todos los meses yo recibiría un sobre con la suma aproximada de $ 5 millones que debía entregárselo a él. Este sobre lo recibiría los primeros días del mes y me lo entregaría Domingo Prieto Urrejola, quien es mi tío abuelo por línea materna».







