El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió la conveniencia de la prohibición y regulación legal del uso de celulares en los colegios, particularmente en las salas de clases, zanjada el martes por el Congreso.
En detalle, la autoridad valoró la aprobación de esta ley, y subrayó que no se reduce a una medida administrativa, sino que obedece a un diagnóstico generalizado sobre los efectos nocivos del uso intensivo de las pantallas en la salud mental y el comportamiento de niñas, niños y adolescentes.
«El uso del celular es un flagelo que no tiene control, y que hoy día se constituye como una de las principales pandemias que afectan a nuestros niños, niñas y jóvenes a nivel mundial», dijo Cataldo.
«Genera conductas que muchas veces se asocian a diagnósticos de neurodivergencia que podrían no serlo, e incluso adicciones muy complejas, como el fenómeno que hemos visto recientemente con las casas de apuestas online», añadió el titular de Educación.
Lea también: Será ley: Congreso despacha proyecto que prohíbe celulares en salas de clases.
CATALDO DEFIENDE PROHIBICIÓN DE CELULARES EN COLEGIOS
Desde el inicio del año escolar 2026, los establecimientos deberán definir las medidas necesarias para implementar la nueva normativa y cada colegio tendrá hasta junio para actualizar sus reglamentos internos. No obstante, la prohibición rige desde el momento de la promulgación de la ley.
«Es importante avanzar en esta regulación en su primera fase, que tiene que ver con el uso de la tecnología hasta sexto básico. La regulación es la prohibición, por lo tanto, entra en efecto inmediato», con acotadas excepciones, indicó Cataldo.
Junto con lo anterior, explicó que la primera etapa buscará instalar una conversación social amplia, para que «esto se convierta en una discusión nacional».
«Como Ejecutivo incorporamos recursos a través de campañas comunicacionales, para que (el tema) sea parte de la concientización hacia la sociedad en su conjunto y, particularmente, hacia las familias», indicó.







