Esta semana, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, fue formalizado el exdirector de Control de la Municipalidad de Las Condes, en el marco del caso Cesfam. En concreto, se trata de Eduardo López, quien ayer miércoles se transformó en el primer imputado al que se le formalizaron delitos por esta investigación.
La Fiscalía Oriente indaga posibles delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Lo cual, habría ocurrido durante la administración de la exalcaldesa UDI, Daniela Peñaloza. Esto, por el sobreprecio en la compra de una propiedad para construir un centro de salud familiar (cesfam).
La vivienda pertenecía a la empresa Vulcon, la cual es propiedad del extenista Paul Capdeville. Dicha compañía era la encargada de realizar gestiones para adquirir el resto de inmuebles necesarios para construir el recinto de salud.
Lea también: Caso Cesfam Las Condes: Concejales acusan contradicciones tras querella presentada por alcaldesa Peñaloza.
FORMALIZAN A EXDIRECTOR POR CASO CESFAM
Según informó La Tercera, la audiencia se realizó el pasado miércoles y no duró más de 10 minutos. Allí, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, detalló que a López se le acusa por la confección de documentación administrativa con una fecha distinta a la real.
«El decreto alcaldicio del contrato y corretaje entre la Municipalidad de Las Condes y Vulcon, por exigencia del imputado López tiene fecha 15 de marzo del 2022. No obstante, haber sido redactados y firmados en fecha muy posterior a la que tienen puesta, esto es, en el mes de diciembre del 2022», dijo el fiscal en audiencia.
Agregó que «el imputado López, director de Control de dicha Municipalidad de Las Condes, en su oficina (…) en el mes de diciembre del 2022, dio instrucciones directas a funcionarios de la oficina de partes de dicha repartición. Para que antedataran el decreto alcaldicio sección primera que ratifica el contrato de corretaje entre la Municipalidad de Las Condes y la sociedad Vulcon».
La Fiscalía solicitó la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional, lo que fue acogido por la jueza Melissa Joo. Cabe señalar que, este no es el primer avance de este caso. La semana pasada se conoció que la Contraloría acreditó siete cargos contra Peñaloza por este episodio. Y, además, propuso la destitución de López por diversas faltas administrativas.







