Política

Schalper baja perfil a poca presencia de Chile Vamos en campaña de Kast

Está Pasando

Schalper Kast
Foto: Agencia UNO
El parlamentario también pidió más claridad al republicano sobre cómo enfrentar concretamente el ingreso de inmigrantes al país.

“El que está compitiendo es el candidato del Partido Republicano”, dijo el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper respecto de la escasa presencia pública de figuras de Chile Vamos en la campaña del candidato presidencial republicano, José Antonio Kast.

Añadió que si este gana, será él quien tenga la responsabilidad de convocar a un gobierno de unidad.

En ese sentido, aseguró que Renovación Nacional “tiene un rol muy importante” para dar “conducción y viabilidad” a una eventual administración.

Lea también: Cordero apunta a «excesos retóricos» de periodo electoral en situación fronteriza

Sin embargo, Schalper resaltó que de ser invitadas a participar, las fuerzas de Chile Vamos deberán revisar el programa y los equipos antes de comprometerse.

Enfatizó que cualquier apoyo estará condicionado a la claridad y realismo de las propuestas, incluida la política migratoria que quedó en el centro del debate.

ACLARAR LA «INVITACIÓN»

Repecto de la postura migratoria del republicano, que insiste en salidas voluntarias del país de los ilegales -“los vamos a invitar a que se vayan”- sin ahondar en obstáculos a las expulsiones -como falta de documentación, limitaciones legales, rechazos consulares y presupuesto insuficiente-, el diputado pidió mayor claridad.

“Ese es el tipo de temas que, si de nuevo el 14 de diciembre la gente termina escogiendo a José Antonio Kast, hay que bajar al área chica”, dijo Schalper en conversación con radio Infinita.

A su juicio, el mecanismo concreto deberá precisarse: “El énfasis de que entrar ilegalmente al país no te la llevas gratis, lo comparto, pero la manera en que eso se ejecuta es un tema abierto”.

Schalper aseveró que, según sus conversaciones con migrantes en Chacalluta y con parlamentarios de la región, Chile se percibe como “destino final” con escasas consecuencias por el ingreso irregular.

Recalcó que el control requiere definiciones técnicas y políticas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email