El Senado aprobó definitivamente la ley que obliga a las aerolíneas a entregar a las policías y al Ministerio Público los listados completos de pasajeros en cada vuelo.
Según lo establecido, todas las compañías aéreas que operen en el país deberán enviar a la PDI, Carabineros y la Fiscalía “una vez finalizado el embarque, la información anticipada de pasajeros o API (Advance Passenger Information), el registro de nombres de pasajeros o PNR (Passenger Name Record) y los documentos señalados en el artículo 90, según fuera el caso”, de acuerdo con lo indicado por la web del Senado.
Lea también: INE reporta alzas en remuneraciones y costos laborales en octubre
A esto se suma que, cuando alguna autoridad lo solicite, las empresas deberán entregar la “identificación, lugar de embarque y destino de cada uno de los pasajeros que transporta, transportará o haya transportado”.
PROPÓSITO
La medida busca facilitar la detección temprana de personas peligrosas o prófugas de la justicia, para permitir su detención.
La normativa actualiza y refuerza obligaciones que las aerolíneas ya tenían respecto al envío de información sobre pasajeros que entran o salen del país.
También se incorpora la exigencia de verificar la documentación de cada viajero al momento del embarque.
Un caso reciente fue el de JetSmart, que en septiembre recibió una multa superior a $581 millones luego de que el Servicio Nacional de Migraciones confirmara que, en seis vuelos con 839 pasajeros en total, la compañía no entregó los antecedentes requeridos a la PDI.
En su defensa, la aerolínea anunció que impugnaría la sanción al considerar que “no resulta procedente”.







