El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Rusia tomará la región del Donbás “por medios militares u otros medios”, reafirmando así na de sus principales exigencias mientras las negociaciones de paz por el conflicto on Ucrania continúan sin resultados concretos.
El mandatario se reunió con una delegación estadounidense para las conversaciones de paz y dijo al respecto que algunas propuestas del plan para poner fin a la guerra son inaceptables para el Kremlin y que aún queda mucho para llegar a un acuerdo.
Una de sus exigencias es que Ucrania entregue territorio en esa región, que Rusia ha anexado ilegalmente pero aún no ha conquistado completamente. Eso es rechazad por Kiev.
Lea también: EE.UU. “no descarta” redadas antiinmigración durante el Mundial
Putin reiteró las demandas rusas de que Ucrania retire sus tropas del Donbás y “se abstenga de acciones militares”.
En una entrevista con India Today -previa a una vista al país asiático- enfatizó que Rusia “liberará el Donbás y Novorossiya en cualquier caso, por medios militares u otros medios”, según la agencia estatal rusa TASS.
Novorossiya, o Nueva Rusia, es un término histórico que se refiere a territorios hacia el oeste durante el imperio ruso; el mandatario ha revivido el término y lo usó al declarar la península ucraniana de Crimea como parte de Rusia en 2014.
CONVERSACIONES DE PAZ
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner, se reunieron con Putin en Moscú.
Dijo que las conversaciones de cinco horas que mantuvo con ellos el martes fueron “necesarias” y “útiles”, pero también “difíciles”, y que algunas propuestas eran inaceptables y “no nos satisfacen”.
Hoy la delegación estadounidense debía reunirse con el principal negociador de Ucrania, Rustem Umerov, para continuar las conversaciones.
«FINGE»
Trump dijo el miércoles que Witkoff y Kushner salieron de su maratónica sesión convencidos de que Putin quiere poner fin a la guerra. “Tuvieron la fuerte impresión de que le gustaría llegar a un acuerdo”, aseguró.
Putin se negó a dar más detalles sobre lo que Rusia podría aceptar o rechazar, y ninguno de los demás funcionarios involucrados ofreció detalles de las conversaciones.
Segúnos los líderes europeos, dejados al margen por Washington en sus conversciones directas con Moscú y Kiev, el presidente ruso finge interés en la iniciativa de paz de Trump.







