El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) redujo de cinco años a 18 meses la duración máxima de los permisos de trabajo para personas migrantes.
Así lo anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS, por sus siglas en inglés), organismo adscrito al Departamento de Seguridad Nacional.
Coincide con el ataque mortal de la semana pasada en Washington a integrantes de a guardia civil, atribuido a un ciudadano de nacionalidad afgana.
Lea también: EE.UU. “no descarta” redadas antiinmigración durante el Mundial
“El período máximo de validez de los documentos de Autorización de Empleo (EAD) iniciales y de renovación se cambiará de cinco años a 18 meses para varias categorías de extranjeros”, explicó el organismo.
Se aplicará, entre otros, a refugiados, asilados y a extranjeros a los que se les haya suspendido una orden de deportación o expulsión.
Incluirá también a quienes tengan pendientes solicitudes de asilo o de suspensión de la expulsión y todos los que presenten la petición del permiso de trabajo a partir de este viernes, 5 de diciembre, o que la hayan presentado con anterioridad y estén aún a la espera de resolución.
A QUIÉNES AFECTA
En el mimo comunicado el USCIS recordó que el período de validez de la autorización de empleo “iniciales y de renovación será de un año” o bien expirará coincidiendo con la “fecha de finalización del período de libertad condicional autorizado o la duración del Estatus de Protección Temporal (TPS), lo que sea más corto”.
En ese caso, la reducción de la validez de los permisos de trabajo en EE.UU. afecta a aquellos “extranjeros en libertad condicional como refugiados; extranjeros a los que se les otorgó el TPS; extranjeros a los que se les otorgó libertad condicional; extranjeros con una solicitud de TPS pendiente, extranjeros con permiso de residencia como cónyuges de empresarios”.
Joseph Edlow, director del USCIS, seguró e con estas medidas se “garantizará que quienes deseen trabajar en Estados Unidos no supongan una amenaza para la seguridad pública ni promuevan ideologías antiamericanas perjudiciales”.
Puntualizó que tras el ataque perpetrado contra miembros de la Guardia Nacional en Washington por parte de un extranjero que fue admitido «por la administración anterior -del demócrata Joe Biden-, queda aún más claro que el USCIS debe llevar a cabo controles frecuentes de los extranjeros”.






