La posibilidad de conmutar la pena para que, por ejemplo, los reos de Punta Peuco pasen sus últimos días en su hogar, ha sido uno de los temas de la campaña presidencial. Ahora, el diputado del partido Republicano, José Carlos Meza, habló de un proyecto de ley en trámite al respecto.
Lea También: 152 organizaciones de DD.HH. llaman a no votar por Kast
Fue en un programa de CNN Chile que el miembro del comando de José Antonio Kast señaló que la medida debiera aplicarse incluso a quienes cumplan condena por violación de menores.
Meza indicó que está de acuerdo con la conmutación de penas a personas que hayan violado los derechos humanos y explicó en qué casos. En esa línea, estableció que un proyecto de ley fija una edad mínima y el derecho a conmutación solo si hay una enfermedad terminal. Se busca «que la gente pueda morir en su hogar, con su familia. Eso no significa que estemos haciendo un perdonazo a los crímenes más horribles que se puedan haber cometido», dijo.
Meza apuntó a tener «humanidad» y citó el caso de Alemania. «Cuando uno sabe que esa persona le quedan pocos meses de vida, sabe que esa persona no tiene una calidad de vida dentro de esa cárcel».
«¿Incluso si fuera un violador de niños?» consultó la periodista Mónica Rincón y Meza respondió que: «Yo creo que justamente ese es el momento donde nos ponemos por sobre y no hay que hacer distinciones. Un adulto mayor que va a morir en seis meses más de un cáncer terminal, creo que hay que tener la humanidad de que muera en su hogar».
El proyecto es para «mayores de cierta edad y con enfermedades terminales», agregó Meza.







