Durante una ceremonia de juramento de nuevos abogados realizada en el Palacio de Tribunales, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, llamó a los profesionales a “hacer lo correcto, incluso cuando nadie mira”.
En el Día Internacional contra la Corrupción y en medio de uno de los tiempos más complejos para el Poder Judicial, el magistrado instó a los 150 nuevos titulados a ejercer su profesión con honestidad y rigor ético y advirtió que la falta de probidad continúa siendo una amenaza central para el funcionamiento democrático.
Blanco destacó que la investidura legal implica poder, pero también responsabilidad.
Lea también: Exclusivo: Fiscalía pide audiencia para formalizar a Yáber, Najle y Pizarro en trama bielorrusa
“La corrupción es una amenaza al Estado de Derecho, ya que cuando se vulnera la honradez y se actúa con opacidad se ataca el corazón de la función pública y se perjudica a toda la comunidad, pues opera como una sombra que distorsiona la justicia, pervierte la democracia y genera perjuicios que soportan, casi siempre, los más vulnerables”, afirmó el ministro en su discurso.
NI HÉROES NI FIGURAS SOLITARIAS
También recordó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ha cumplido veinte años, destacando que los nuevos profesionales son la primera generación formada plenamente bajo ese estándar internacional.
«El combate contra la corrupción no es tarea de héroes ni de figuras solitarias», enfatizó Ricardo Blanco.
«Más importante que eso es actuar con honestidad en los espacios cotidianos. En cada contrato, expediente, función pública o privada. Hacer lo correcto, incluso cuando nadie mira», recalcó el presidente de la Corte Suprema.
Del mismo modo, el magistrado exhortó a los presentes a trabajar con ahinco para construir un país más justo y transparente, recordando que los abogados tienen un rol preponderante como custodios del orden jurídico y garantes de la legalidad.







