Mientras continúan las negociación para una esquiva paz, Ucrania denunció un masivo ataque con 653 drones y 51 misiles de diversos tipos por parte de Rusia contra diversas regiones, los cuales impactaron en 29 puntos del país causando daños en infraestructuras energéticas y de transporte, además de al menos seis civiles heridos.
La Fuerza Aérea reportó que de los 653 drones contabilizados, pudieron neeutralizar 585. De las aeronaves al menos 300 eran de tipo Shahed.
Según National Geographic, son un tipo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) desarrollados por Irán para tareas militares, empleados principales en misiones de reconocimiento y, sobre todo, ataques suicidas, lo que los ha llevado a ser conocidos como «drones kamikazes».
Lea también: A falta de pan: Fifa otorgó «Premio de la Paz» a Trump
Según las autoridades ucranianas, los rusos también lanzaron tres misiles aerobalísticos Kh-47M2 de tipo Kinzhal, 34 misiles de crucero Kh-101, Iskander-K y Kalibr —de los cuales fueron interceptados un total de 29—, así como 14 misiles balísticos Iskander-M y KN-23, de los que fue interceptado uno.
Se registraron impactos de misiles o drones de Rusia en un total de 29 emplazamientos distintos de Ucrania, infromó Kiev, mientras que en tres puntos del país se produjo la caída de fragmentos de proyectiles derribados.
“El ataque continúa, hay varios drones enemigos en el espacio aéreo. Sigan las reglas de seguridad”, advirtió la Fuerza Aérea de Ucrania en su reporte.
LUZ Y CALEFACCIÓN
Según el viceprimer ministro ucraniano Oleksí Kuleba, se produjeron ataques deliberados contra infraestructuras de la red eléctrica y de calefacción en las regiones de Kiev (capital), Cherníguiv (norte), Zaporiyia (sur), Leópolis (oeste) y Dnipropetrovsk (centro).
A través de su cuenta en Telegram escribió que en Odesa (sur) parte de los consumidores se han quedado también sin agua y han sufrido daños las infraestructuras portuarias.
“Rusia sigue golpeando sistemáticamente ciudades, instalaciones energéticas y rutas logísticas”, denunció Kuleba y aseguró que las labores de reparación están en marcha.
Russia unleashes massive drone and missile attack on Ukraine as diplomatic talks continue https://t.co/XIEICyfrEZ pic.twitter.com/4NgFUKFmcu
— New York Post (@nypost) December 6, 2025







