La Corte de Apelaciones de Valparaíso dio por iniciado el proceso de desalojo de la megatoma ilegal del Cerro Centinela en San Antonio. Lo hizo al acoger el plan de ejecución presentado por el gobierno a través de la Delegación Presidencial de Valparaíso.
Comprende los sectores no incluidos en las 115 hectáreas a expropiar y comenzará en una fecha aún por determinar, en los próximos días.
Se trata de dos mil 200 familias que no forman parte de las cooperativas de vivienda y que, por tanto, estarían obligadas a dejar el terreno de la inmobiliaria San Antonio S.A.
Lea también: Ya es ley: Alumnos deberán hacer 60 minutos diarios de actividad física
La Sala de Cuenta del tribunal de alzada de Valparaíso estableció que “habida cuenta del Decreto de Expropiación aludido en la presentación que antecede, y el plan de ejecución del fallo presentado con esta fecha, dese por iniciado el proceso de desalojo del inmueble de autos, en los términos planteados por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso”.
El Gobierno ingresó el viernes el Plan Operativo de desalojo de la megatoma, cumpliendo con el requerimiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Este incluye detalles sobre la magnitud de la población que vive en el asentamiento, la disponibilidad de contingente policial y la coordinación con otros eventos masivos en la región.
ESFUERZO LOGÍSTICO
«Hablamos de un desalojo que, si se realiza en su totalidad, implica un esfuerzo mil veces mayor al de Lo Barnechea (de esta semana)», explicó ayer el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
La autoridad descartó revelar más información sobre el operativo, pues «cada vez que se ha publicado el detalle de planes de desalojo, hemos tenido más dificultades para llevarlos adelante».
Sin embargo, puntualizó que «es un esfuerzo logístico y operativo de magnitud, que requiere la participación de un contingente importante de Carabineros. Entonces, en ese contexto, se ha hecho una planificación respecto de la disposición de la dotación necesaria».
Como parte de lospreparativos, el municipio de San Antonio habilitó el Colegio España como albergue temporal para quienes resulten desalojados, con capacidad para 116 personas. En el terreno existen más de cuato mil.
El gimnasio del recinto funcionará como refugio por tres días para grupos prioritarios, como embarazadas, personas con discapacidad y familias con niños, y contará con servicios básicos. No permitirá el ingreso de mascotas.
ORGANIZACIÓN COOPERATIVA
Según el análisis del economista Raúl González, experto de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es destacable la organización cooperativa para buscar una solución habitacional en la megatoma de San Antonio.
A su juicio, el proceso actual, tras la decisión del Estado de expropiar 100 de las 200 hectáreas ocupadas, presenta grandes tensiones psicosociales, pero también un alto nivel de organización.
«La federación de cooperativas ha propuesto un diseño para una reordenación ordenada dentro de las hectáreas a expropiar. Es crucial entender que, aunque la expropiación la hace el Estado, serán las familias organizadas en cooperativas las que deberán pagar por sus terrenos», aclaró.
El proceso será largo. La falta de acuerdo previo con los dueños, según el análisis de González, se debió a que «éstos cobraban el doble del valor comercial, un precio muy por encima de lo calculado por las consultorías, lo que obligó al Estado a recurrir a la expropiación».







