Polonia activó este sábado su flota de aviones militares luego del amplio ataque ruso con misiles y drones contra Ucrania, según comunicó el 10º Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas.
“Debido a la actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa, que realiza ataques en territorio ucraniano, la aviación militar ha comenzado a operar en el espacio aéreo polaco”, indicó el organismo.
Lea también: María Corina Machado viajará a recibir Premio Nobel de la Paz
“De acuerdo con los procedimientos aplicables, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas Polacas movilizó las fuerzas y los recursos necesarios a su disposición. Se desplegaron aviones de combate y se pusieron en alerta los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar”, añadió.
POLONIA
El Mando subrayó que estas medidas son únicamente de carácter “preventivo” y buscan “asegurar y proteger el espacio aéreo, especialmente en zonas adyacentes a áreas amenazadas”.
Ucrania informó este sábado que Rusia lanzó un ataque masivo con 653 drones y 51 misiles de distintos modelos, afectando 29 zonas del país. El bombardeo dejó daños en infraestructura energética y de transporte, además de al menos seis civiles heridos.
Según el balance de la Fuerza Aérea ucraniana, se registraron 653 drones —más de 300 del tipo Shahed— y lograron derribar 585 de ellos.
Asimismo, Rusia disparó tres misiles aerobalísticos Kh-47M2 Kinzhal; 34 misiles de crucero Kh-101, Iskander-K y Kalibr —con 29 interceptados—, y 14 misiles balísticos Iskander-M y KN-23, de los cuales uno fue neutralizado.
Las autoridades ucranianas reportaron impactos en 29 localidades y la caída de restos de misiles derribados en otros tres puntos del país.







