El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dijo que el desalojo de la megatoma del Cerro Centinela de San Antonio «lo vamos a implementar en este Gobierno, pero obviamente su desarrollo va a implicar que, con el paso de las semanas, las autoridades que asuman continúen con lo que nosotros ya vamos a haber avanzado».
Así lo dijo en entrevista con el programa Estado Nacional, de TVN, donde el secretario de Estado fue consultado si esta problemática podría estar resuelta antes del cambio de Gobierno, el 11 de marzo.
«Estamos hablando de un tiempo para su implementación que va a prolongarse por varias semanas y meses», explicó.
Lea también: Mañalich: Mayoría de migrantes ha aportado al país
Asimismo, el secretario de Estado detalló que «el desalojo, más bien, es responsabilidad de un conjunto de instituciones», y es por ese motivo que la delegación presidencial regional presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso el informe donde detalló cómo se realizará el operativo.
Este fue acogido por el tribunal de alzada, y con eso se dio por iniciado el proceso de desalojo de la megatoma, pero los movimientos específicos de la estrategia se mantuvieron en reserva.
«SE HA HECHO MÁS DIFÍCIL»
Al respecto, el ministro del Interior justificó que así sea, porque -afirmó- «cuando el detalle del desalojo ha salido publicado por algún medio de comunicación, se ha hecho más difícil» el proceso.
En ese sentido, Elizalde enfatizó que la megatoma «compromete a más de diez mil personas. Tres mil niños aproximadamente, más de mil personas mayores o con algún tipo de discapacidad».
Recalcó que «hay 95 comunas al menos en Chile que tienen una población menor que la que tiene esta toma, y por eso hemos tomado el resguardo».
Recordemos que el desalojo comprende los sectores no incluidos en las 115 hectáreas que expropiará el gobierno.
Se trata de dos mil 200 familias que no forman parte de las cooperativas de vivienda y que, por tanto, estarían obligadas a dejar el terreno de la inmobiliaria San Antonio S.A.







