Una filtración de agua en el sistema de ventilación dañó entre 300 y 400 documentos pertenecientes a la biblioteca del departamento de egiptología del Museo del Louvre, en París.
El problema fue detectado el pasado 26 de noviembre, aunque recién este domingo la administración lo hizo público.
Según explicó Francis Steinbock, vicegerente del museo, a medios franceses, el material afectado corresponde principalmente a revistas especializadas y documentación científica de los siglos XIX y comienzos del XX, utilizadas por investigadores.
Son “extremadamente útiles”, pero “no son únicos”, recalcó.
Lea también: Chile elegido por 7° vez el mejor destino aventura del mundo
Si bien los daños aún están siendo evaluados, aseguró que una gran parte de los documentos podría ser restaurada. “Ningún objeto patrimonial se ha visto afectado por estos daños. En este momento no tenemos pérdidas irreparables ni definitivas en estas colecciones”, aseguró.
El Louvre informó que se realizará una investigación interna sobre la filtración de noviembre, que se debió a la apertura accidental de una válvula en el sistema de calefacción y ventilación, lo que provocó que el agua se filtrara a través del techo del ala Mollien, donde estaban almacenados los libros.
En cuanto a las obras, serán “secadas, enviadas a un encuadernador para su restauración y luego regresarán a las estanterías”, añadió.
De acuerdo con el portal especializado La Tribune de l’Art, el deterioro del sistema de ventilación era un problema conocido desde hace tiempo, pero la falta de presupuesto había impedido su reparación. Steinbock confirmó que los trabajos estaban programados recién para septiembre de 2026.
ANTES, EL ROBO
Al Louvre parece lloverle sobre mojado. Antes de este incidente, en octubre pasado, una banda de cuatro personas irrumpió en el recinto a plena luz del día y robó joyas valoradas en unos 102 millones de dólares en solo siete minutos, antes de huir en scooters, lo que desató un debate sobre la antigüedad de la infraestructura del museo.
Es el museo más visitado del mundo y en 2024 recibió 8,7 millones de visitantes, de los cuales el 69% provenía del extranjero.







