Un juez federal de Nueva York accedió a una petición del Departamento de Justicia estadounidense para desclasificar archivos relacionados con el caso de Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de cárcel por tráfico de menores y cómplice en la red de pedofilia dirigida por su expareja, el magnate Jeffrey Epstein.
La mujer fue declarada culpable en diciembre de 2021 de dos cargos por tráfico sexual de un menor, el transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva y tres cargos relacionados con conspiración.
El magistrado Paul Engelmayer aseguró que han tomado una serie de medidas para proteger la identidad y privacidad de las víctimas de la trama, informó la cadena NBC News.
Lea también: Washington Post: EE.UU. revisa planes de Corina Machado para salida de Maduro
Por el momento, el Departamento de Justicia no ha dado detalles sobre la fecha de publicación de los archivos. Entre ellos hay transcripciones del gran jurado, registros financieros y notas de entrevistas a las víctimas obtenidas durante las investigaciones.
Esto se produce a pocos días de que un juez del estado de Florida que, tras la aprobación de un ley en el Congreso que busca dar transparencia a la trama, autorizara desclasificar documentos sobre el caso relacionado con Epstein.
TRUMP Y EPSTEIN
Si bien Donald Trump en un principio hizo eco de un informe del Departamento de Justicia que aseguraba que no existía una “lista de clientes” que recoja los nombres de todas las personas involucradas en las fiestas organizadas por el magnate y en la red de tráfico de menores, hace unos meses cambió de postura.
Fue a raíz de la publicación de una serie de correos electrónicos de Epstein.
En la comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara Baja los demócratas dehicieron difundieron tres e-mail de Epstein con su expareja en las que el multimillonario aseguraba que Trump “pasó horas” en su casa con una víctima de tráfico sexual.
En otro de los correos, Epstein le comenta al columnista y escritor Michael Wolff que Trump “sabía lo de las chicas porque pidió a Ghislaine (su cómplice) que parara”.
La Casa Blanca acusó a los demócratas de “crear una narrativa falsa para difamar al presidente”.
En septiembre, el Congreso publicó más de 33 mil páginas de archivos de correos que le había entregado el Departamento de Justicia en un intento de transparencia de la Administración Trump, aunque la medida no funcionó, porque la mayoría de ellos ya se habían hecho públicos con anterioridad.







