Internacional

Tras acusaciones de corrupción y protestas dimite gobierno de Bulgaria

Agencias

gobierno Bulgaria
Foto publicada en X por @alvaroalfonsop
“Hemos oído la voz de la sociedad”, afirmó el primero ministro, Rosen Zhelyazkov, cuya administración asumió el poder en enero de este año.

Tras una serie de protestas masivas y un descontento generalizado por casos de corrupción, el primero ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, confirmó la dimisión de su gobierno.

“Hemos oído la voz de la sociedad”, afirmó la autoridad, cuya administración asumió el poder en enero de este año y estaba formada por el conservador GERB, el Partido Socialista Búlgaro (BSP) y el populista ITN.

La situación se dio justo antes que el parlamento  votara una moción de censura en su contra.

“No dudamos de que el Gobierno superaría la próxima moción de censura. Pero para nosotros, las decisiones del Parlamento tienen sentido cuando expresan la voluntad del pueblo soberano”, dijo Zhelyazkov al momento de dimitir.

MASIVAS PROTESTAS

La situación se enmarca en las protestas generadas en contra de rechazo al primer presupuesto estatal realizado con la moneda única. El 1 de enero próximo Bulgaria pondrá en circulación el euro.

El erario contemplaba subidas de impuestos, cotizaciones y diversas tasas.

Pero pese a que el plan fue retirado las protestas continuaron.

La manifestación de anoche, la tercera en los últimos días convocada por el opositor partido europeísta PP-DB, reunió a numerosos jóvenes y exigió la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de nuevas elecciones. Esas serían las octavas desde 2021.

Lea también: Trump declara “zona militarizada” parte de la frontera entre California y México

Las protestas apuntaron al exprimer ministro Boiko Borisov, líder del GERB, y al oligarca Delyan Peevski -sancionado por EE.UU. y el Reino Unido por corrupción- cuyo minoritario partido DPS-Nuevo Comienzo permitía gobernar a la administración de Zhelyazkov, que no cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.

“¡Dimisión! Fuera Peevski y Borisov del poder”, fue el lema de la marcha, que contó con una gran participación de estudiantes, que proyectaron con luz lemas como “La mafia fuera del poder” en la fachada de la sede del Gobierno de Bulgaria, informaron las agencias de noticias.

Una encuesta publicada este jueves mostró que las protestas minaron el apoyo al GERB. El 82% de los consultados exigió un cambio en el modelo de gobierno, incluida una renovación de líderes y un sistema judicial más eficaz.

Según el más reciente índice de percepción de corrupción de la organización Transparencia Internacional (TI), Bulgaria ocupa el penúltimo lugar entre los más bajos de la UE, solo por delante de Hungría.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email