lo más leído

Ahora sí: Comisión revisora aprueba AC contra Simpertigue

Está Pasando

Simpertigue
Diego Simpertigue. Foto de archivo: Agencia UNO
La presidenta de la instancia, Maite Orsini, criticó la ausencia del abogado del suspendido magistrado, Felipe Lizama.

El mismo resultado de la votación de ayer, que fue anulada, tuvo la comisión revisora de la Cámara de Diputados que aprobó la acusación constitucional (AC) contra el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue.

Fueron cuatro votos a favor de los diputados Cosme Mellado (PR), Álvaro Carter (Republicano), Marco Antonio Sulantay (UDI) y Maite Orsini (FA). En tanto, la parlamentaria Mónica Arce (IND-DC) no asistió.

“Todos mantenemos la votación del día de ayer y la argumentación efectuada para sostener nuestras votaciones es la misma que el día de ayer y así se van a incorporar en el informe”, dijo la presidenta de la comisión, Maite Orsini.

Lea también: Mario Carroza en comisión AC contra Simpertigue: No hubo buen comportamiento

Con la ratificación de la comisión se recomendará a la Sala aprobar la admisibilidad de la acusación constitucional contra el suspendido magistrado del máximo tribunal, a quien se le atibuye incurrir en un notable abandono de deberes al no inhabilitarse de conocer y resolver causas en las que participaban los abogados Vargas y Lagos, implicados en la llamada trama bielorrusa.

«DOCUMENTOS «NO PRUEBAN NADA»

La nueva votación se produjo para revisar documentos entregados por la defensa en que presuntamente sustentaban que había sido el propio juez quien pagó sus pasajes y viajes realizados junto con los imputados, que no fueron tomados en consideración ayer.

Según la presidenta de la comisión, Maite Orsini, «esos antecedentes que se adjuntaron, la verdad es que no prueban nada. No hay ningún antecedente que permita concluir que el ministro pagó sus viajes, sus pasajes aéreos, sus cruceros. Los antecedentes que se aportaron fueron una factura a nombre del ministro por el crucero, que no prueban necesariamente que él haya incurrido directamente en ese gasto».

La parlamentaria también criticó la ausencia en la comisión revisora de la AC del abogado de Simpertigue, Felipe Lizama.

«Acá se han dado todas las garantías procesales para que el abogado de la defensa pueda hacer sus descargos, y ha sido el abogado el que ha renunciado libremente a su derecho a la defensa», afirmó.

«No asistió el día de ayer a hacerle preguntas a sus propios invitados, ambos ministros de la Corte Suprema (el expresidente del máximo tribunal Guillermo Silva y del actual ministro Mario Carroza), no asistió tampoco a la votación y no vino el día de hoy a dar explicaciones por los documentos que adjuntó el día de ayer», explicó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email