Nacional y economía

Seremi responde a críticas de Farkas por reconstrucción en Valparaíso

Javiera Sanzana

Periodista

Seremi
Foto: Agencia Uno
Durante la actividad, el empresario señaló a la prensa: “No me meto en política, pero me dijeron que (había) como el 10%, el 11% (de avance) una gran vergüenza”.

La Seremi de Vivienda de Valparaíso dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo salió al paso de las críticas que el jueves realizó el empresario y filántropo Leonardo Farkas respecto al avance del proceso de reconstrucción en la Región de Valparaíso tras el megaincendio de 2024.

La controversia partió después de que Desafío Levantemos Chile realizara una ceremonia para celebrar la entrega de 122 viviendas reconstruidas en los sectores Canal Chacao (Quilpué) y Canal Beagle (Viña del Mar). Farkas financió 50 de esas casas y también asistió al acto.

Lea también: Doble homicidio en Cabrero: detenidos y pista narco sacuden la investigación
Durante la actividad, el empresario señaló a la prensa: “No me meto en política, pero me dijeron que (había) como el 10%, el 11% (de avance) una gran vergüenza”.

Más tarde, en Canal Chacao, mientras se entregaban las últimas 16 viviendas, agregó: «Me hubieran gustado muchas más casas. Pero como está mala la situación en Chile, se vendió por muchísimo menos de lo que vale, de lo que costó”.

CUESTIONAMIENTOS

Frente a estos cuestionamientos, la Seremi respondió mediante un comunicado, afirmando que “la reconstrucción del megaincendio de febrero del año 2024 es un proceso que está concentrado en la ejecución de obras en los distintos sectores afectados. Hasta la fecha tenemos cerca del 50% de avance en materia habitacional, con cerca de 400 viviendas terminadas o entregadas, con otras cerca de 1.300 en construcción y otras 1.200 por iniciar».

La institución también subrayó que “este ha sido un trabajo de cara a las comunidades, resolviendo las dificultades de una emergencia de esta magnitud y atendiendo las distintas necesidades sin dejarlos solos a los afectados hasta lograr terminar cada uno de los proyectos, tal como ha sido el encargo del presidente Gabriel Boric».

CASO

Sobre el caso específico de Canal Chacao, detallaron que en el sector “tenemos un trabajo conjunto, donde este esfuerzo público y privado ha permitido responder a un mayor número de familias. Como ministerio estamos atendiendo un centenar de estas familias, de las cuales la mitad ya cuenta con su vivienda y el otro 50% está en etapa de ejecución o por comenzar sus obras, que se suman a las intervenciones en pavimentación de distintas calles y la recuperación de plazas para dotar de nuevas infraestructuras a estos vecinos y vecinas».

Finalmente, destacaron que “esto refleja que estamos avanzando en todos los sectores siniestrados en Quilpué, así como en Villa Alemana y Viña del Mar sumando esfuerzos para continuar con la recuperación habitacional y urbana de estas comunas (…) Todas las brechas detectadas en esta reconstrucción y en las anteriores están siendo abordadas en un proyecto de ley que está trabajando el Gobierno de Chile”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email