Los analistas aseguran que con el resultado electoral del domingo y que pone a José Antonio Kast en el Palacio de La Moneda, comienzan nuevos tiempos. De aquello no hay dudas si consideramos que el candidato republicano ganó en todas las regiones del país. Para muchos, el resultado era obvio y ya tras la primera vuelta se comentaba que el triunfo de Kast era esperable.
Tanto así que el optimismo se sintió en el mundo de las finanzas y el interés por invertir en Chile saltó del 47% al 60%. Y eso se produjo antes de que el triunfo del republicano fuera oficial. Entonces, a partir del lunes, la Bolsa de Santiago debería mostrar los primeros efectos.
EN LAS REGIONES
José Antonio Kast logró imponerse en todas y cada una de las regiones del país, incluso en las tres regiones del norte: Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que han sido por décadas zonas de la izquierda.
Y esto me trae a la memoria que la última vez que en Chile hubo unanimidad y un triunfo absoluto de una postura en todas y cada una de las regiones, fue cuando la ciudadanía rechazó el proyecto constitucional que pretendía refundar Chile.
ME SIENTO ORGULLOSO
Ayer al anochecer, me sentí mucho más que orgulloso de mi país, lo que no significa que en otras fechas me sienta menos orgulloso. Quizás porque siendo nosotros mismos los chilenos, los protagonistas, no le tomamos el peso a este acto republicano, más allá de los resultados en cifras que fueron categóricos.
No voy a entrar en el análisis de los números porque otros colegas del diario ya están en eso. Y por eso es que me llamó la atención un párrafo de un despacho de una corresponsal, cuando ejemplarizó por la corrección y transparencia del proceso. Todo tranquilo, y a poco más de dos horas de cerradas las mesas, ya se tenían cifras concretas. Un ejemplo para todo el mundo, Especialmente en aquellas naciones donde los resultados electorales nunca se conocen oficialmente, se declaran ganadores a turbios personajes y a los opositores los ponen en la cárcel.
EN CHILE LAS COSAS LAS HACEMOS BIEN
A los extranjeros les admira, pero en Chile las cosas las hacemos bien. El Presidente en ejercicio, Boric, llama por teléfono al presidente electo, Kast, le felicita y ambos acuerdan reunirse al día siguiente en el palacio de gobierno.
La candidata derrotada, Janet Jara, reconoce el triunfo de su adversario político. Le llama por teléfono y luego le visita en su sede y, aunque advierte que harán una oposición fuerte también esta será responsable y constructiva.
CHILE Y EL ÁMBITO INTERNACIONAL
Quienes a menudo aseguran que Chile no pesa o pesa muy poco en el concierto internacional, están equivocados. A los minutos de haberse convertido en Presidente de la República electo, fue el propio Secretario de Estado estadounidense, Marcos Rubio, quien le envió un mensaje de felicitación. “Congratulaciones al Presidente Electo José Antonio Kast en su victoria. Estados Unidos esperamos asociarnos con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial.”
Importante el mensaje desde el otro lado de la cordillera: “Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile”-señala parte del escrito de Javier Milei.
Chile comienza a caminar nuevamente en un escenario nuevo, que deberá afrontar múltiples desafíos, y el Presidente electo sabe que quienes le entregaron su voto pedirán resultados concretos desde el día 1. El mismo Kast dijo en su primer discurso como Mandatario electo, que las cosas no serán fáciles, pero al mismo tiempo advirtió que tampoco empeorarán, sino que las cosas irán mejorando e hizo un guiño al tema de seguridad cuando dijo que podremos caminar tranquilos por nuestras calles.
En su discurso en que advirtió que no se está en la meta sino que en el inicio y aquello me trae recuerdos dos adagios muy chilenos y que puede ser aplicada a este gobierno que se iniciará en marzo: que se inicia en marzo:
“El movimiento se demuestra andando” y “Otra cosa es con guitarra.”
Buena suerte José Antonio Kast





