Esta semana, la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca regular la creación y difusión de imitaciones digitales realistas de personas, las que son generadas a través de Inteligencia Artificial (IA), más conocidas como deepfakes.
Cabe precisar que, la iniciativa tiene como objetivo «otorgar a toda persona el derecho exclusivo a controlar la creación y difusión de imitaciones digitales realistas, de su imagen, cuerpo y/o voz, generadas mediante IA».
Con ese fin, se estipulan «deberes de consentimiento previo y revocable, junto a prohibiciones y sanciones por el uso indebido». Esto, además de obligaciones claras para las plataformas digitales y mecanismos de reparación judicial y administrativa.
Lea también: Cámara Baja despacha a ley 29 partidas del Presupuesto 2026.
CÁMARA BAJA APRUEBA PROYECTO ENFOCADO EN IA
Durante la discusión parlamentaria, los diputados escucharon al director jurídico de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), Jorge Mahú, quien valoró la idea y comentó que hay preocupación en el mundo artístico debido a las deepfakes.
También expuso el director general de la Corporación de Actores y Actrices de Chile (Chileactores), Rodrigo Águila, que respaldó que se legisle respecto al tema porque hay un «vacío normativo al respecto y es necesaria una regulación fuerte».
En la instancia también habló el abogado de la Asociación de Productores Fonográficos y Videográficos de Chile, Sebastián Valenzuela, quien apuntó a que la idea adolece de algunos inconvenientes, como la protección a artistas y figuras públicas.
En esa línea, señaló que cada vez hay más servicios que están disponibles para hacer deepfakes, y no solo en perjuicio de creadores y artistas, sino también a figuras públicas.
De esa manera, subrayó en la necesidad de enfrentar la problemática con mecanismos que permiten el aviso y eliminación de este tipo de imágenes no autorizadas.






