De manera definitiva y por unanimidad la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley Jacinta, proyecto que refuerza los requisitos para conducir vehículos motorizados, protege a niños en motocicletas, duplica las coberturas del SOAP y crea un nuevo fuero laboral por la pérdida de un hijo.
Surge en memoria de Jacinta González, la pequeña de cinco meses que falleció en 2022 en un accidente provocado por una persona que padecía cáncer en etapa IV y no contaba con las condiciones de salud para manejar.
Con esta votación, el Congreso despacha a ley una iniciativa que tuvo un contundente respaldo previo en el Senado y que fue impulsada por la diputada Erika Olivera, junto al patrocinio de las diputadas y diputados Emilia Nuyado, Carolina Tello, Emilia Schneider, Joanna Pérez, Mauricio Ojeda y Cosme Mellado.
Lea también: Gobierno anuncia reforma constitucional a Gendarmería
“Lo que busca esta nueva ley es que toda persona -de cualquier edad- que conduzca en nuestro país cuente con las condiciones necesarias de salud para hacerlo. Aquí no hay discriminación, hay responsabilidad: quien conduce debe estar en condiciones físicas y psíquicas adecuadas para hacerlo. Es lo mínimo que se puede pedir”, explicó Olivera.
Destacó, asimismo, que la familia de Jacinta «ransformaron una tragedia en esperanza. Son ellos quienes buscaron incansablemente que una ley proteja a otros y se eviten muertes que son evitables».
Max Schnitzer, abuelo de la niña, destacó que “el proyecto fue apoyado por todas las bancadas desde el Partido Comunista hasta el Partido Libertario y eso demuestra que cuando hay proyectos de ley que son para los chilenos, todos trabajamos juntos”.

LO QUE DICE LA LEY JACINTA
El texto legal establece mayores exigencias para obtener licencia de conducir, como una declaración jurada que certifique no padecer enfermedades o condiciones incompatibles con la conducción.
Para los niños que vajen en motocicletas incorpora normas específicas, como una edad mínima de los infantes; que estén en una posición segura, con los pies apoyados, y prohibe que viajen entre el conductor y el manubrio.
La ley también fortalece el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, con multas de 300 a 600 UTM en caso de fallecimiento y de 200 a 400 UTM si hay lesiones, y reduce los plazos de pago a siete días en caso de muerte.
Asimismo, el Código del Trabajo agrega un fuero laboral de un mes para madres y padres trabajadores que enfrenten el fallecimiento de un hijo, otorgando estabilidad mínima en un momento de profundo impacto emocional.
¡Se despacha a ley! ✅
La Ley Jacinta exigirá a quienes solicitan o quieran renovar la licencia una declaración jurada que acredite que no padecen enfermedades inhabilitantes o restrictivas. pic.twitter.com/UT2RKF0FlH
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) December 16, 2025







