Política

Senado declara inadmisible proyecto para recortar «supersueldos»

Está Pasando

supersueldos
Foto: Agencia UNO
El senador Ossandón, autor de la iniciativa, hizo un llamado directo al gobierno para que le de su patrocinio.

El proyecto de ley destinado a modificar los denominados “supersueldos” de los funcionarios del Congreso fue declarado inadmisible por la Sala del Senado.

¿La razón? «Por tratarse de un asunto iniciativa exclusiva de su Excelencia el Presidente de la República, conforme a lo que dispone el inciso tercero del Artículo 65 de la Constitución Política de la República».

Ese punto reglamentario frenó su tramitación.

Lea también: MEO reaparece para declarar tras denuncia por el Caso SQM

Ahora, la única vía para que el proyecto continúe es el patrocinio del Ejecutivo. La ministra de la secretaría general de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, aseguró que lo evaluarán.

Aun así, el senador Manuel José Ossandón (RN), enfatizó durante la discusión en la Sala que «yo le solicito al Ejecutivo el patrocinio de este proyecto», especialmente porque solo quedan cinco semanas para que finalice el actual periodo parlamentario.

LOS CAMBIOS

El proyecto para bajar los supersueldos surgió tras revelarse que hay 181 funcionarios del Congreso Nacional que ganan más que los parlamentarios y que el propio Presidente de la República, con 18,5 millones mensuales el que más gana en la Cámara de Diputados y 16 millones en el Senado.

Además, más de 130 funcionarios tienen sueldos brutos superiores a los 8,4 millones de pesos a través de un sistema de remuneraciones propio.

El texto legal no rebajará los sueldos existentes, pero sí pretende corregir distorsiones a futuro.

Deeste modo, pretende eliminar la asignación de complemento de jornada (equivalente al 25% de la remuneración bases) y cambiarlo por un pago de horas extraordinarias solo por trabajo efectivo fuera de la jornada normal. Además, prohibe otorgar nuevos beneficios remuneratorios adicionales a los vigentes, y además establece periodos de custro años, renovables por una sola vez, para los cargos de secretario general del Senado, de la Cámara de Diputados y del director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Previo a su discusión en la Sala, los funcionarios del Congreso manifestaron su descontento con la iniciativa y acusaron un trato poco respetuoso por parte de Ossandón.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email