Siete médicos quedaron detenidos en el marco de una investigación por la presunta emisión y comercialización irregular de licencias médicas utilizadas por funcionarios públicos.
El caso se sustenta en antecedentes recopilados por la Contraloría General de la República (CGR), que, mediante el cruce de información proveniente de distintas fuentes, detectó que personas beneficiadas con estos permisos médicos viajaron al extranjero o asistieron a casinos mientras se encontraban con reposo.
Lea también: Chile: detectan primer caso de «súper gripe» en Ñuble
La Contraloría puso estos antecedentes en conocimiento de la Fiscalía Nacional para determinar la posible comisión de delitos asociados al uso fraudulento de licencias médicas.
DESIGNACIÓN DE LA FISCALÍA
En mayo de 2025, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, resolvió derivar la causa a la Fiscalía Oriente, considerando su experiencia en la persecución de delitos complejos y en investigaciones vinculadas a fraudes en el sistema de salud, como el CASO FONASA, actualmente en etapa de juicio oral.
Posteriormente, la Fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, conformó un equipo especializado encabezado por el Fiscal de Alta Complejidad, Álvaro Pérez, quien lidera también la indagatoria del caso FONASA.
DETENCIÓN DE MÉDICOS Y OPERATIVO POLICIAL
Durante las últimas horas, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a siete médicos vinculados a la venta de licencias médicas a funcionarios públicos. Todos los imputados son extranjeros y el Ministerio Público los identificó como * GRANDES EMISORES DE LICENCIAS.
El operativo estuvo a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, y se desarrolló en la región Metropolitana, además de las comunas de Puerto Montt y Quillota.
PRIMEROS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Entre los años 2021 y 2024, los médicos detenidos emitieron un total de 35.978 licencias médicas. De ese universo, FONASA pagó 26.559, lo que provocó un perjuicio fiscal estimado en $20.871.585.331.
La Fiscalía indaga a los imputados por los delitos de emisión de licencias médicas falsas y obtención fraudulenta de subvenciones. Los siete médicos pasarán a control de detención y enfrentarán su respectiva formalización durante esta jornada.
FUNCIONARIOS PÚBLICOS FORMALIZADOS
Además, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitó audiencia para formalizar a 318 funcionarios públicos que habrían adquirido licencias médicas emitidas por los médicos detenidos.
Las autoridades informaron que nuevos antecedentes sobre las detenciones y las formalizaciones se darán a conocer durante el transcurso de este viernes.







