La Comisión para la Fijación de Remuneraciones (CFR) detalló los sueldos de autoridades públicas de Chile y de los asesores que las acompañan en sus equipos, desde el Presidente de la República hasta gobernadores regionales.
El reporte, elaborado con datos actualizados, expone los salarios brutos de distintos personeros del Estado.
Las remuneraciones varían según el nivel de responsabilidad del cargo.
Lea también: Diputado Rivas (IND) presenta proyecto en que Presidente puede disolver el Congreso
De ese modo, el Presidente de la República es uno de los sueldos más altos del sector público.
Ministros y subsecretarios también presentan remuneraciones elevadas, que reflejan la jerarquía dentro del Poder Ejecutivo.
Los sueldos de los legisladores también destacan en el sector público.
El Informe de la Comisión para la Fijación de Remuneraciones incluye además los salarios de asesores.
REMUNERACIÓN BRUTA MENSUALIZADA
De acuerdo con el texto, «las rentas promedio más altas de asesores a honorarios se registran en Presidencia (31 asesores con un promedio de $4,2 millones), Seguridad Pública (18 asesores con un promedio de $3,7 millones) y Salud (31 asesores con un promedio de $3,4 millones)».
Añade que, de la tabla expuesta, «la remuneración bruta mensualizada de cada autoridad corresponde al promedio de las remuneraciones del último trimestre. Se obtiene este promedio porque al final de cada trimestre los funcionarios públicos reciben un bono trimestral por el cumplimiento de metas institucionales».
«En total, se registraron 617 asesores, con un honorario bruto promedio de $2,9 millones, un máximo de $7,1 millones […]. El costo fiscal mensual aproximado es de $1.782 millones de pesos», agrega.
«Los 25 ministros reportan tener al menos un asesor, mientras que el 85% (34) de los subsecretarios cuenta con asesores contratados sobre la base de honorarios. Por otro lado, el 69% de los delegados presidenciales regionales y el 56% de los gobernadores son asesorados por al menos una persona», detalla el informe.







