En medio de las crecientes tensiones entre las dos Corea, el presidente de la del Sur, Lee Jae Myung, abogó por un acercamiento diplomático desde la paciencia con sus vecinos de la del Norte.
“En el pasado hemos fingido ser enemigos pero de un tiempo a esta parte parece que nos estamos convirtiendo en enemigos de verdad”, dijo en una reunión con responsables de los ministerios de Exteriores y de Unificación.
Ocurrió tres días después de que responsables de Corea del Sur y Estados Unidos mantuvieran en Seúl una serie de discusiones en un intento de reevaluar su política conjunta hacia Corea del Norte.
Le también: Trump “no descarta” posibilidad de una guerra con Venezuela
Según fuentes de la agencia oficial de noticias Yonhap, esas conversaciones han creado tensiones entre los dos ministerios surcoreanos.
Específicamente, la cartera de Unificación, que maneja los asuntos intercoreanos, planteó objeciones a las conversaciones del martes, protagonizadas por diplomáticos de Exteriores. Hay un conflicto de competencias.
«UNA PEQUEÑA SEMILLA»
“Parece que toda esta situación actual ha tenido su origen en las ambiciones políticas, pero ahora tenemos que encontrar el camino de regreso a las posiciones a las que pertenecemos”, insistió Lee Jae Myung antes de reunirse con los repeentntes de los ministerios.
“Deberíamos comunicarnos, dialogar, cooperar y buscar la coexistencia y la prosperidad compartida. Pero ahora mismo, parece que no hay ni un ápice de espacio para eso”, lamentó.
“Corea del Sur debe actuar con paciencia y hacer todo lo posible para reducir la hostilidad entre las dos Corea y permitir que brote incluso una pequeña semilla de confianza, y creo que ese papel le corresponde al ministerio de Unificación”, zanjó el presidente respecto de quién debe liderar el acercamiento.
Luego propuso algunas medidas de de aperturismo, como el acceso universal de la población a los medios norcoreanos.
Según el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, el acceso público a los medios estatales norcoreanos está restringido. Sin embargo, se puede acceder a los sitios web a través de servidores proxy, un método utilizado por investigadores y periodistas. Películas, canciones y discos de música de artistas norcoreanos también están disponibles en YouTube.
“No entiendo por qué la gente no puede leer el ‘Rodong Sinmun’. ¿Tienen miedo de que la gente se haga comunista?”, cuestionó el presidente de Corea del Sur, “cuando, en cambio, podría ayudar a la gente a comprender mejor la realidad de Corea del Norte”.







