Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer los ‘Patriot Games’ (‘Juegos Patrióticos’, en español), una competencia deportiva que rápidamente despertó comparaciones con la exitosa película ‘Los Juegos del Hambre’.
El anuncio fue difundido a través de un video publicado por Freedom 250, una iniciativa impulsada por el Gobierno para conmemorar los 250 años de la independencia estadounidense, que se celebrará en 2026.
Lea también: Reseña: “Un amor de novela”: romance y segundas oportunidades
Precisamente en ese contexto surge esta competencia televisada, cuyo objetivo es conmemorar el Día de la Bandera con una puesta en escena similar a la de un reality show. Sin embargo, la propuesta no ha estado exenta de polémica, ya que algunos elementos han llevado a asociarla con ‘Los Juegos del Hambre’, saga cinematográfica basada en la novela homónima de Suzanne Collins.
“En otoño, celebraremos los primeros Juegos Patrióticos, un evento deportivo sin precedentes de cuatro días de duración en el que participarán los mejores atletas de secundaria: un joven y una joven de cada estado y territorio“, señaló Trump en el video, según consignó CNN.
FICCIÓN
Las similitudes con la ficción producida por Lionsgate no han pasado desapercibidas. En la historia, mediante una “Cosecha”, el presidente Snow selecciona a un hombre y una mujer menores de edad de cada distrito de Panem para enfrentarse en una competencia mortal, como castigo y recordatorio de una antigua rebelión.
Quien sobrevive se convierte en el tributo ganador y accede a una vida de privilegios en la villa de los vencedores, aunque también se transforma en una figura pública cuya intimidad se transmite hasta el final de sus días.
Pese a la controversia, el anuncio de los ‘Patriot Games’ no resulta del todo inesperado, ya que a mediados de este año Trump había adelantado la realización de una competencia televisada que estaría bajo la dirección del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy.







