Nacional y economía

Evacuación aeromédica traslada a recién nacida desde Rapa Nui a Santiago

Javiera Sanzana

Periodista

. La aeronave despegó desde la Base Aérea Pudahuel a las 15:18 horas del viernes 19 de diciembre y regresó el sábado 20 a las 12:50 horas, trasladando a la paciente junto a su madre.

Las tripulaciones Aérea, Aerosanitaria y de Mantenimiento de un avión KC-130R Hércules, perteneciente al Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), realizaron con éxito el sábado 20 de diciembre una evacuación de paciente crítico (EVACRIT).  La operación permitió el traslado urgente de una recién nacida de solo dos días de vida, con un diagnóstico de alta complejidad, desde Rapa Nui hasta Santiago para recibir atención médica especializada.

Lea también: Bombero fallecido Paul Valenzuela es despedido con cortejo fúnebre en Santiago

La misión exigió una exhaustiva planificación y coordinación logística que comenzó durante la madrugada. La aeronave despegó desde la Base Aérea Pudahuel a las 15:18 horas del viernes 19 de diciembre y regresó el sábado 20 a las 12:50 horas, trasladando a la paciente junto a su madre. Durante todo el trayecto, la Tripulación Aerosanitaria (TAS) asistió a ambas, con un equipo compuesto por una anestesióloga, dos enfermeras universitarias, una enfermera de combate, además de una neonatóloga y dos matronas, quienes aseguraron la derivación médica en la capital.

TRIPULACIÓN

En tanto, la tripulación aérea del Grupo de Aviación N° 10 estuvo conformada por un comandante de misión, pilotos, ingenieros de vuelo, load master y especialistas del Grupo de Mantenimiento N° 52, quienes brindaron apoyo técnico a la operación.

La Escuadrilla SAR Isla de Pascua coordinó el embarque nocturno en Rapa Nui, mientras que en la Base Aérea Pudahuel, el personal del Grupo de Operaciones Base colaboró a través de las áreas de Operaciones Aéreas, Operaciones Terrestres y Terminal de Pasajeros.

El vuelo, considerando ida y regreso, se extendió por cerca de 15 horas y cubrió una distancia total de 7.637 kilómetros. Se trató de una misión de largo alcance que evidenció la versatilidad de la aeronave y el alto nivel de preparación del personal.

AERONAVES

En este contexto, la jefa de la Tripulación Aerosanitaria (TAS), comandante de escuadrilla (S) Denise Echeverría, explicó que el equipamiento médico incluyó una incubadora neonatal y sistemas de monitoreo de signos vitales, entre otros elementos, con el propósito de mantener condiciones clínicas seguras y estables durante el traslado.

De esta manera, el desempeño de las tripulaciones, sumado a las capacidades de las aeronaves y al sistema de sanidad de la Fuerza Aérea de Chile, permite ejecutar evacuaciones aeromédicas de pacientes críticos bajo estrictos estándares de seguridad y eficiencia. Asimismo, estas operaciones reflejan el compromiso institucional de garantizar conectividad en todo el territorio nacional y de contribuir a la protección y salvaguarda de la vida de la población.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email