«Se ha hecho un mal encuadre respecto este tema de, comillas, lo que se ha denominado Ley de Amarre», aseguró la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, respecto de los reproches de la oposición sobre el acuerdo para el reajuste de 2026.
«Si uno mira en detalle la propuesta de protocolo que firmó el Gobierno encabezado por el ministro Grau y el ministro Bocardo con la Mesa del Sector Público, que reúne a las distintas organizaciones, se ha destacado mucho el punto 14, que hay que decir que es la posibilidad, no de que no se desvincule al personal, sino que sea justificado y que efectivamente un acto motivado», explicó en conversación con radio Futuro.
«Si uno ve las reglas generales en el derecho administrativo, la ley 19.880, todos los actos tienen que ser fundados, y esto ha sido ratificado de manera muy importante, no solo por la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, sino también de los tribunales de justicia, y por tanto acá lo que se explica, es que tiene que ser fundado en causales objetivas y tiene que notificarse con un plazo de 30 días», agregó.
Lea también: Kast se reunirá este lunes con la expresidenta Bachelet
«Cosa distinta es la que viene en el punto siguiente del protocolo de acuerdo, en el punto 15, que son las autoridades que prestan asesoría directo a los gabinetes, ya sea gabinetes de ministros, subsecretarios, gobernadores, delegados, o jefes de servicio. En ese caso estamos estableciendo una regla general para poder identificar con mayor facilidad ese personal de confianza y que, de acuerdo a las propias reglas que establece el protocolo que se van a incorporar de manera permanente de la ley de reajuste, tienen que cesar el día que cesa la jefatura que fue nombrada», explicó.
TEMAS DE REDACCIÓN
Lobos descartó que el Ejecutivo complejice la desvinculación, sino que «cristaliza unas normas que hay un cierto consenso respecto, porque son instructivos que han repetido los ministros de Hacienda desde el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet interrumpidamente».
También «lo hizo el Gobierno» de Piñera, recalcó.
«Tú sabes que los temas de redacción pueden variar, pero el sentido es el mismo. Sin ir más lejos, este mismo tema de la confianza legítima y estos mismos requisitos de norma interpretativa, hubo mociones parlamentarias que los propios parlamentarios de oposición aprobaron en general hace menos de un año», especificó.
A juicio de la ministra Lobos, «no me parece ajustado a la realidad establecer ese tipo de concepto» de que sea una ley de amarre.
«Uno esperaría, y fue parte de la conversación que tuvimos con el Presidente electo, esto parece más este discurso y este encuadre como de campaña que de Gobierno electo y en ejercicio, que fue la conversación que tuvimos», relató.
ASeveró que «nosotros nos hemos comprometido de manera hacer un traspaso muy transparente, muy eficiente muy eficaz y desde luego esto es parte de aquello».







