La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, dice que los equipos del presidente electo, José Antonio Kast, trabajan a toda máquia para delinear lo que seán sus primeros 90 días de gobierno, con medidas enfocadas en seguridad, reactivación económica, reducción de listas de espera y reformas legislativas rápidas.
“Sabemos que no va a ser fácil, pero se lo dijimos siempre a los chilenos que vamos a hacer todo desde el primer día», aseguró.
«Los equipos de trabajo no han parado de trabajar, siguen elaborando sus propuestas, siguen sacando cálculos para esta agenda de los primeros 90 días, porque la idea es que también seamos realistas, y en ese sentido yo creo que los chilenos están claros de que el presidente electo no llega con una varita mágica a cambiarlo todo de un día para otro», aclaró.
Lea también: Primeros 90 días: Kast buscará penalizar migración irregular
A su juicio, medidas como la reducción de las listas de espera serán más rápidas, «quizás no reducción al 100%, pero en los primeros 90 días ver cómo esto va a ir cambiando paulatinamente, hasta quedar en lista de espera cero”, aseguró Hurtado.
TAMBIÉN MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Hurtado afirmó que trabajan con las distintas bancadas en busca de la mejor alternativa para «poder llegar ese día (el 11 de marzo, fecha en que asumirá Kast) con los cambios que se necesitan hacer, sobre todo en materia legislativa, de poder ingresarlos prontamente, o incluso si podemos llegar a acuerdos con el Congreso, con las bancadas existentes que están hoy día, poder ingresarlos ahora y darles urgencia a partir de marzo».
Aseveró que llevan ya un tiempo trabajndo en el Plan 90, dirigido por Bernardo Fontaine, que contempla medidas de seguridad, crecimiento económico y otras que tienen que ver con las urgencias sociales en estos primeros 90 días.
Detalló que algunos son proyectos de ley o modificaciones a leyes existentes y hay otros que tienen que ver con medidas administrativas.
“Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el tema de los permisos, el poder de regular un poco la institución de los permisos en donde hay muchas trabas, esto hay que regularlo”, sostuvo en entrevita con radio Agricultura.
Hay otros proyectos de ley que deberían estar con reglamento instalado, acusó, por lo que “ahí va a haber que avanzar la máquina un poquito más rápido, no a lo que está acostumbrado el Congreso, a demorarse 2-3 años”.
Para eso, dijo, deben llegar a acuerdos con ellos, y también pondrán urgencia desde el Ejecutivo a los proyectos que busquen tramitar con celeridad.







