La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a su colega de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunciaron hoy la actualización de la normativa que regula actualmente las emisiones de ruido de los vehículos (DS N°7), incorporando un enfoque especial hacia las motocicletas.
La iniciativa, según explicaron, tiene como objetivo evaluar la implementación de mecanismos que permitan reducir el ruido generado por las motocicletas en circulación, un aspecto que la normativa vigente no contempla.
Lea también: Prisión preventiva para dos civiles por traslados de ketamina en aviones FACh
Este proceso se formalizó con la publicación del decreto en el Diario Oficial, dando inicio a una etapa de análisis técnico y regulatorio. Esta fase permitirá estudiar nuevas herramientas de control para disminuir la contaminación acústica en las ciudades y mejorar la calidad de vida de las personas.
NORMATIVA
La normativa actual establece límites máximos de emisión de ruido para los vehículos nuevos que ingresan al parque automotor nacional, los cuales se verifican al momento de la homologación, antes de su inscripción en el Registro Civil. Sin embargo, no contempla medidas de control posteriores para los vehículos ya en circulación, lo que ha generado la necesidad de revisar su alcance.
Al respecto, la ministra Rojas afirmó que el ruido “es un contaminante invisible que afecta la salud, el descanso y el bienestar de las personas”.
“Por eso estamos iniciando la revisión de esta norma, con el objetivo de avanzar en soluciones que nos permitan enfrentar una fuente relevante de contaminación acústica en nuestras ciudades, como es el aumento del parque de motocicletas y, en particular, aquellas que circulan con sistemas de escape alterados o en mal estado”, agregó.
Por su parte, el ministro Muñoz destacó que este paso “es sumamente relevante”, ya que permite incorporar en la discusión “nuevos mecanismos de control, siendo un caso potencial, las actuales inspecciones de vehículos en las plantas de revisión técnica, por mencionar un ejemplo”.
DECIBELES
Desde el Ministerio del Medio Ambiente destacan que el parque de motocicletas en Chile ha crecido significativamente en los últimos años, aumentando un 40% en cuatro años. Además, estudios de la cartera muestran diferencias de hasta 20 decibeles entre motocicletas nuevas homologadas y esas mismas unidades en uso, principalmente por modificaciones irregulares o desgaste de los sistemas de escape.
Se advierte que el tránsito vehicular es la principal fuente de ruido ambiental en las zonas urbanas del país, estimándose que cerca del 70% de los niveles de ruido se concentran en Santiago.
La revisión del decreto permitirá analizar alternativas como controles durante las revisiones técnicas u otras herramientas de fiscalización en terreno, que deberán evaluarse desde un enfoque técnico y coordinado entre los organismos competentes.





