Ante una «inminente crisis fiscal», el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró al país en “emergencia económica” por 30 días. Esto ocurre luego de que el Congreso archivara una reforma tributaria con la que buscaba obtener recursos adicionales para el presupuesto de 2026.
El decreto permitirá al gobierno adoptar impuestos especiales para alcanzar la meta de 41 mil millones de dólares que, según Petro, se necesitan para manejar las finanzas del país el próximo año.
Si bien la economía colombiana se fortalece y supera las proyecciones de los analistas, que esperan una subida en el PIB de entre 2,6 y 2,7% hacia el final del año, el gasto público crece de la mano del endeudamiento, sin un aumento sustancial de la recaudación.
Lea también: Trump anunció nueva flota de acorazados que llevarán su nombre
Entre 2023 y 2024, el déficit fiscal subió 2,5 puntos porcentuales y analistas esperan que en 2025 el indicador cierre por encima del 7%.
Ante ese escenario Petro apostó por una nueva reforma tributaria para recaudar a través de nuevos impuestos unos cuato mil millones de dólares para añadir al presupuesto nacional del próximo año. Sin embargo, el Congreso archivó el proyecto a inicios de este mes en medio de advertencias del mandatario sobre recortes a la inversión pública y así llegamos al escenario de hoy, donde Petro firmó un decreto según el cual Colombia está ante una “inminente crisis fiscal” que podría ocasionar “un ajuste drástico” en las finanzas del Estado y afectar el “bienestar de la población”.
«MISMOS CRITERIOS»
Así las cosas, el Ejecutivo podrá establecer nuevos tributos o modificar los existentes para enfrentar “la incapacidad material y jurídica de garantizar, de manera continua, oportuna y suficiente, el goce efectivo de algunos derechos materiales y la prestación de unos servicios públicos esenciales” por una “situación fiscal que adquirió el carácter de grave”.
Petro afirmó que “el decreto de emergencia en materia tributaria se basará en los mismos criterios que las comisiones económicas del Congreso rechazan”, es decir, la reforma hundida que fue archivada.
“Los nuevos recursos solo deben salir de los megarricos que han sido los beneficiarios de la política económica. Es una devolución pequeña a la sociedad de los grandes beneficios que han obtenido”, expresó.
Aún no hay luces de los alcances específicos de la medida.
¿Qué opina de la emergencia económica decretada por el presidente Petro? pic.twitter.com/w87EIQJshq
— Emiliosky (@emiliolagos1) December 23, 2025







