Tras acreditarse su responsabilidad como autor de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, en la región de Valparaíso, dictó veredicto condenatorio contra el exalcalde de Algarrobo José Luis Yáñez (2016-2023).
De acuedo con la investigación del Ministerio Público, los ilícitos fueron perpetrados en complicidad con su expareja y extesorera municipal, Belén Carrasco, y el hermano de ésta, Sixto Carrasco. Entre los tres defraudaron al municipio mediante la alteración sistemática de nóminas de pago entre los años 2022 y 2023.
La magistrada Rosa Caballero detalló que Yáñez (exUDI) y Belén Carrasco fueron declarados autores ejecutores del delito consumado de malversación, mientras que Sixto Carrasco fue condenado en calidad de cómplice.
Lea también: Irina Karamanos reflexiona sobre el regreso del rol de Primera Dama
Los tres fueron hallados culpables del delito de lavado de activos.
El Ministerio Público solicita penas de 12 años de cárcel para el exalcalde y su pareja, además de una multa equivalente al doble del monto defraudado.
El tribunal fijó para el próximo 8 de enero la audiencia de comunicación de sentencia, instancia en la que se darán a conocer las penas exactas que deberán cumplir los condenados.
Actualmente, tanto el exalcalde de Algarrobo como sus cómplices se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
AHORA: TOP de San Antonio dicta veredicto condenatorio en contra del exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado, acusado como autor de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, en perjuicio del municipio comunal. pic.twitter.com/XSNK60DSbH
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 23, 2025
MIL 54 MILLONES
En principio, la acusación fiscal cifraba el monto del fraude en mil 163 millones de pesos, pero el tribunal estimó finalmente que era de mil 54 millones, por la devolución voluntaria de montos realizada por algunos testaferros que habían sido convocados por los acusados.
PEl fiscal anticorrupción, Claudio Rebeco, se manifestó satisfacción con el veredicto.
«Se pudo advertir que los hechos son muy complejos desde el punto de vista del sinnúmero de movimientos bancarios realizados para lavar estos dineros», dijo tras la audiencia.
El persecutor enfatizó que se logró acreditar el destino de los fondos, que fueron utilizados para cubrir una variedad de gastos personales y realizar inversiones.







