El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a Argentina, Estados Unidos y Chile de «perseguir» a los colombianos que viven en esos países e invitó a sus connacionales a regresar a su tierra natal.
Lo dijo en el contexto de una alocución donde explicó el decreto de «emergencia económica» que dictó con el fin de aplucar impuestos especiales para alcanzar la meta de 41 mil millones de dólares que, según el mandatario, se necesitan para manejar las finanzas del país el próximo año.
Petro explicó que su Gobierno fortalecerá la atención a migrantes y recalcó que «no somos xenófobos, como en otros lugares del mundo lo son son con los colombianos».
Lea también: Petro decreta «emergencia económica» en Colombia
Añadió que «invito a la ciudadanía colombiana que vive en Argentina, Chile y Estados Unidos a retornar a Colombia. Viven mejor acá».
Petro argumentó que «los cambios políticos de allá van a coger la colombianidad como enemigos, porque montaron sus votos sobre destruir las familias migrantes».
«Entonces, prevengamos. No nos quedemos allá, que van a vivir peor. En Colombia, hoy se vive mejor. Estados Unidos, Argentina y Chile van a emprender pogromos contra la sociedad colombiana», agregó.
Aseveró también que «ya tenemos cinco mil inmigrantes de Estados Unidos traídos sin cadenas».
RELACIONES TENSAS
No es novedad que Gustavo Petro se lleva mal con los presidentes de Estados Unidos y de Argentina.
¿Lo último? En respuesta a la afirmación del colombiano de que partes del sur de Estados Unidos, incluidas Texas y California, fueron construidas sobre tierra ocupada y robada, y que la devuelva, el republicano lo calificó como «un hombre muy malo» y le advirtió que «cuide su trasero, porque hace cocaína y la envía a EE.UU…. Tiene fábricas y sabemos dónde están».
Por otra parte, el colombiano acusó al presidente argentino, Javier Milei, de buscar la destrucción del «proyecto de la integración latinoamericana», mientras que el gobernante trasandino lo trató de «asesino terrorista».
Respecto de Chile, tras el triunfo de José Antonio Kast en el balotaje escribió que «por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte», en referencia a una publicación de Javier Milei en X (exTwitter) que mostraba cómo la derecha ha ido ganando terreno en el continente.
Si bien hubo una nota de protesta del gobierno por esos dichos, Petro insistió y aseguró que «lo que ha ganado en Chile no es la derecha, no se confundan, lo que ha ganado es la extrema derecha que en Latinoamérica, es simple y puro fascismo. Son Nazis y no solo franquistas y desatan, y no se arrepienten, genocidios».





