Miles de licencias y millonario perjuicio fiscal
Entre 2021 y 2024, los imputados son acusados de emitir un total de 35.978 licencias médicas ideológicamente falsas. Es decir, en cuanto documento es legal pero su contenido falso, pues da cuenta de enfermedades inventadas para justificar la licencia.
Lo anterior generó un perjuicio fiscal que se estima que supera los $20.800 millones de pesos. este daño patrimonial fue efectuado al Fondo Nacional de Salud (FONASA).
Viajes de placer durante licencias
Entre sus usos indebidos, se descubrieron visitas a casinos, restaurantes etcétera. Pero hubo un hecho que superó el abuso. Muchos de los «pacientes» se encontraban viajando al extranjero mientras estaban bajo reposo médico.
Un informe previo de la Contraloría identificó a 3.532 funcionarios públicos que presentaron licencias emitidas por médicos investigados. La Fiscalía ya solicitó formalizar a 318 de ellos por la compra de estos documentos.
Las detenciones de los médicos y el representante de la sociedad médica, fueron realizadas el 19 de diciembre de 2025. En ella participaron la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Extranjeros sin revalidación de títulos en Chile
Los médicos detenidos están titulados en el extranjero, pero se constató que ninguno contaba con una especialidad médica acreditada en Chile. Ello, a pesar de lo cual extendían licencias por periodos prolongados de hasta 30 días.







