Nacional y economía

Clínica Las Condes denuncia «irregularidades” y anuncia acciones legales

Mario López M. Periodista

Clínica Las Condes vista aérea Página Web
Clínica Las Condes informó un cambio contable millonario tras detectar “ajustes manuales irregulares” en registros de 2023 y 2024, y anunció que presentará acciones judiciales para perseguir responsabilidades.

La Clínica Las Condes (CLC) denuncia “irregularidades” y anuncia acciones legales ante tribunales. Asegura, la existencia de «ajustes manuales irregulares» en su contabilidad.

Clínica Las Condes informó un cambio contable millonario tras detectar “ajustes manuales irregulares” en registros de 2023 y 2024, y anunció que presentará acciones judiciales para perseguir responsabilidades.

Qué encontró CLC

CLC explicó que, tras revisiones del comité de directores y el directorio, encargó una auditoría forense independiente por registros manuales “inusuales e injustificados” que impactaron la contabilidad de la clínica y de filiales.

Según el reporte entregado al directorio el 23 de diciembre, el primer hallazgo atribuyó a esos ajustes un impacto de $34.634 millones.

La administración agregó que detectó otros indicios y ordenó una segunda auditoría forense. En forma preliminar, estimó un efecto cercano a $38.158 millones, cifra que podría variar con el informe final.

Cuánto cambiarían los estados financieros

CLC estimó que ambos hallazgos obligan a ajustar y reexpresar los estados financieros 2023 y 2024 por $72.792 millones como menor patrimonio.

La clínica indicó que hará los ajustes contables en los estados financieros de 2025, para “cerrar el capítulo” de la administración anterior.

En paralelo, informó que una retasación de propiedades, plantas y equipos podría generar un efecto positivo en patrimonio de $71.589 millones, con un efecto neto estimado de $562 millones negativos.

Acciones judiciales y foco en responsables

CLC dijo que su directorio aprobó por unanimidad acciones judiciales y administrativas contra los responsables y contrató al estudio Acosta & Cía. para llevar el caso.

La compañía situó los hechos en la administración liderada por el ex presidente Alejandro Gil (2019-enero 2025).

Qué viene ahora

La clínica debe materializar los ajustes y la reestructuración de su contabilidad. Asimismo, la auditoría forense en curso puede mover las cifras preliminares. Por último, el directorio prepara acciones judiciales para determinar eventuales responsabilidades.

Te puede interesar: Prisión preventiva a médicos acusados de venta de licencias

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email