El Gobierno de Chile condena la aprobación por parte de Israel de 19 nuevos asentamientos en territorios ocupados en Cisjordania.
mediante una declaración pública, el Gobierno de Chile manifestó «su enérgica condena» por los nuevos asentamientos. Manifiesta su rechazo a «la reciente decisión del Gabinete de Seguridad del Estado de Israel de aprobar la creación y legalización de 19 nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania».
Violación del derecho internacional
Según el comunicado de Cancillería, esta medida unilateral viola el derecho internacional. También, constituye «un obstáculo para la consecución de una paz justa, duradera y ampliamente respaldada por la comunidad internacional».
Señala el comunicado que «Chile reitera su preocupación» por el actuar del Estado de Israel. Cancillería asegura que «la continuación de estas prácticas en territorios ocupados, que son incompatibles con las normas internacionales aplicables».
Dos Estados
Por último, «El Gobierno de Chile reitera su firme compromiso con la solución de dos Estados». Tal medida de amplia aprobación internacional, busca que Israel y Palestina «puedan coexistir en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas internacionalmente».
De acuerdo a Cancillería, esta es la «única vía sostenible para poner fin al prolongado conflicto». En consecuencia, el comunicado consigna que Chile reafirma su «compromiso con el respeto irrestricto al derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y los esfuerzos multilaterales destinados a avanzar hacia una paz integral, justa y sostenible entre israelíes y palestinos.
Evitar un estado palestino
Como se sabe, Israel ve con la instalación de asentamientos en territorios ocupados tras la guerra contra Hamás, son una manera de bloquear un Estado palestino. «Estamos bloqueando el establecimiento de un Estado terrorista palestino sobre el terreno», ha dicho Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas israelí.
Se estima que más de 500.000 colonos viven actualmente en Cisjordania, ocupada por Israel desde la guerra de 1967, y otros 200.000 viven en Jerusalén Este, costado oriental de la ciudad ocupado y anexionado por Israel.






