In fraganti en el Maule, detienen a un hombre que intentó provocar un incendio forestal. Fue descubierto con un encendedor en mano e intentando encender el fuego.
De acuerdo a la policía, el individuo tiene un amplio prontuario policial por distintos delitos, como la tala, destrucción e incendio de árboles.
Tras el control de detención, se amplió el plazo hasta este sábado para que se pueda investigar su posible participación en otros hechos.
In fraganti
Este jueves, durante la noche, el sujeto fue detenido luego de ser descubierto tratando de encender pasto seco. Ello, con la intención de provocar un incendio forestal en Talca, en la región del Maule.
El individuo fue descubierto en la Ruta K-620 en el cruce Numpay, donde fue denunciado por vecinos que alertaron a Carabineros.
El sujeto fue descubierto agachado y con un encendedor, tratando de generar un incendio forestal, denunciaron los vecinos.
En el mismo sector del mega incendio
Los policías concretaron la detención de este individuo, quien fue identificado como un hombre de 43 años, de iniciales F.J.H.D.
El intento frustrado es cercano al mismo lugar donde se encuentra emplazado el incendio forestal que afecta a la región del Maule. Ese siniestro ya lleva más de mil hectáreas consumidas y, por el momento, se encuentra medianamente controlado.
«Gracias a un rápido trabajo entre Carabineros y la comunidad, se logra la detención de un individuo que se encontraba en la comuna de Maule. Éste lo hacía con un encendedor con la finalidad de encender el pasto seco, no logrando su cometido», dijo la coronel de Carabineros de la Prefectura de Talca, Evelyn Osses.
Reincidente
«Personal de Carabineros concreta su detención, colocándolo a disposición del Ministerio Público. El cual en horas de la mañana (de este viernes) pasa al control de detención», complementó la uniformada.
Para la temporada 2025-2026, las autoridades han reportado que en regiones como el Biobío, hasta el 48% de los siniestros son intencionales. A nivel nacional, organismos técnicos han advertido que la mayoría de los incendios son causados por la acción humana. Existe una gran alza de denuncias y querellas por intencionalidad entre diciembre y marzo.
Grave aumento de los incendios
Muchos de los detenidos, como el sujeto de iniciales F.J.H.D. en Talca, poseen prontuarios previos por tala e incendios, Ello sugiere un patrón de vandalismo reiterado contra el patrimonio natural y social.
A principios de 2025 ya se registraba un aumento del 21% en incendios respecto al año anterior. Al inicio del ciclo 2025-2026, los focos han aumentado entre un 6% y un 44% en algunas zonas, caracterizándose por ser focos simultáneos y cercanos a áreas pobladas.
Solo en enero de 2025 se contabilizaron más de 3,000 incendios, afectando miles de hectáreas. En la actualidad, las altas temperaturas, fuerza del viento y sequedad ambiental, ayudan al fuego.
Medidas de Prevención y Respuesta del Estado
Para enfrentar esta crisis, el gobierno ha implementado el Plan de Acción 2025-2026:
Se asignaron más de $160 mil millones de pesos para prevención, mitigación y control, duplicando la inversión tecnológica y de brigadistas en comparación con años anteriores.
Infraestructura crítica: El plan incluye la ejecución de casi 5,000 kilómetros de cortafuegos en todo el territorio nacional para proteger centros urbanos y zonas sensibles.
Persecución penal: Se han reforzado las investigaciones judiciales, registrándose decenas de querellas por incendios provocados, buscando que estos actos de vandalismo no queden impunes.







