lo más leído

Hospital Salvador: Operación de madre de ministra fue de urgencia

Está Pasando

Salvador operación
Foto: Minsal
“Al momento de su ingreso se verificó que la paciente cumplía con los criterios de priorización asociados a su edad y condición clínica”, aseguraron desde el recinto hospitalario.

A través de una declaración pública, el Hospital del Salvador informó que el pasado 23 de diciembre de 2025 Lucía Sanhueza Vargas, madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ingresó al establecimiento a través de la Unidad de Emergencia Hospitalaria por una fractura de cadera y por eso se le hizo una operación.

Agregó que «la paciente fue evaluada y tratada en conformidad con las indicaciones médicas; actualmente se encuentra estable y en proceso de recuperación”.

Enfatizó, asimismo, que la atención fue estrictamente técnica, desvinculada de cualquier consideración política o de parentesco.

Lea también: Raúl Soto: Proyecto de amarre «ensució el debate de la Cámara»

Además, subrayó que “al momento de su ingreso se verificó que la paciente cumplía con los criterios de priorización asociados a su edad y condición clínica”.

Aseguró que “la presencia de un traumatólogo en el equipo de turno, con subespecialidad en la patología que presentaba la paciente, permitió una resolución oportuna del caso”, y que “todas las decisiones clínicas adoptadas estuvieron basadas exclusivamente en criterios técnicos y asistenciales”.

El Hospital del Salvador aseguró que “la resolución quirúrgica de esta paciente no afectó la oportunidad de atención del resto de los pacientes con patología similar que se encontraban en el Hospital. El cumplimiento de los criterios clínicos y técnicos por parte de la paciente fueron determinantes para permitir su ingreso a pabellón”, concluyó el comunicado.

POLÉMICA SERVIDA

La polémica en torno a la operación de la madre de la ministra en el Hospital del Salvador surgió luego que La Tercera informara que esta ingresó a pabellón a pocas horas de su llegada al recinto, que se alteró el orden de las cirugías programadas y que ingresó sin los papeles administrativos requeridos.

Esto provocó inmediatas reacciones en parlamentarios de diversos tonos políticos aludiendo las largas esperas que sufren los pacientes habituales para su atención por patologías iguales o similares.

Desde la cartera de Salud declinaron referirse al asunto, amparados en los límites sobre los derechos de los pacientes.

Sí destacaron que se trató de una urgencia por una patología GES.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email